SUPERVISARÁN DAÑOS OCASIONADOS POR EL PASO DE TORMENTA

Oaxaca (Boletín).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que de acuerdo a información emitida por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el Huracán “Bárbara” de categoría I, que tocó tierra el día de ayer en el municipio de Santo Domingo Zanatapec, se degradó -alrededor de las 20:00 horas- a depresión tropical, por lo cual este día se realizarán recorridos en los municipios con mayor afectación -Chahuites, Tapanatepec, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar- para evaluar los daños y si es necesario, solicitar ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la declaratoria de emergencia por desastre natural.
 
Al iniciar la vigésimo novena Audiencia Pública, el Gobernador indicó que  luego de la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil el pasado 27  de mayo, se acordó que los Gobiernos Estatales y la Federación trabajarán de manera coordinada para enfrentar cualquier contingencia que pudiera registrarse en el país, por ello el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, así como Secretaría de Salud de Oaxaca, Secretaría de Desarrollo Social y Humano y Protección Civil Estatal, recorren la zona de contingencia, para atender los desbordamientos de ríos, afectaciones en viviendas y posibles deslaves en caminos.
 
Por lo anterior, indicó que el IEPC instaló en el municipio de San Pedro Tapanatepec el centro de protección y apoyo por contingencias, en el cual se entregan diversos insumos, tales como agua embotellada, alimentos enlatados y cobertores para atender a la población afectada. Además, se habilitaron albergues para que proteger la integridad física de personas que habitaban en zonas de riesgo y su patrimonio era vulnerable ante las condiciones climáticas.
 
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal, indicó que aún es muy precipitado para entregar saldos por daños y afectaciones ocasionadas por “Bárbara”, sin embargo, autoridades municipales y de Protección Civil, han reportado la muerte de tres personas a causa de las fuertes lluvias; dos de ellas intentaron cruzar un arroyo -una en Pinotepa Nacional y otra en Santa Cruz Zenzontepec- y fueron arrastrado por la corriente. Otra persona de origen estadounidense, omitió la alerta por el elevado oleaje e intentó surfear,  lo que le provocó la muerte.
 
Del mismo modo, el mandatario oaxaqueño indicó que el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar Meza, le reportó la desaparición de diez pescadores que no han llegado a su domicilio. Al parecer, días antes de la llegada de “Bárbara” salieron a pescar, posteriormente, por las condiciones del clima su regreso a las costas fue complicado. Por ello, indicó que su búsqueda comenzará  en tanto mejoren las condiciones climáticas.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit