HAN REGISTRADO CASOS DE LEISHMANASIS EN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Raúl Maldonado).- “Combatir en diagnóstico y tratamiento a la Leishmanasis es la tarea a la que nos enfocamos los cuerpos de salud que operamos en esta zona húmeda istmeña mediante esta primera jornada intensiva del 27 al 31 de mayo, y que hoy ponemos en marcha”, declaró la doctora Mayra Cruz Domínguez, directora del Centro de Salud de la SSA.
 
Entrevistada antes del inicio del programa inaugural, abundó “la Leishmaniasis es una enfermedad crónica de la piel, las mucosas y las vísceras, causada por un parásito del género Leishmania, transmitida al hombre por la picadura de mosquitos hembras del género Lutzomyia. Es una enfermedad de naturaleza zoonótica, por lo tanto afecta a perros y humanos. Sin embargo animales como gatos, liebres, zariqueyas, pueden ser portadores asintomáticos.
 
El programa dio inició con los honores a la bandera nacional, acto seguido la bióloga Nadia Angélica Fernández Santos, hizo amplia exposición de motivos ante esta enfermedad que ha sido declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una enfermedad de rezago, de falta de atención, y que en zonas como de Tuxtepec, Matías Romero, entre otras, que son consideradas zonas endémicas por la presencia de Dengue, Paludismo y ahora la Leishmaniasis.
 
Participaron los niños de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” con bailes folklóricos como Pinotepa, Cerro de la Silla, Sones y Jarabes de Pochutla.
La inauguración estuvo a cargo de la regidora de salud, Isaura Alvarado Velásquez, en representación de Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, presidente municipal.
 
Se contó con la presencia del doctor Hugo Castillejos Varela, director del Hospital IMSS-Oportunidades; licenciado Miguel Ángel Espinoza, en representación del profesor Temístocles Muñoz Juárez, Coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable; doctora Georgina Ramírez Rojas, Directora Estatal de Promoción y Prevención a la Salud, así como personal de la Jurisdicción sanitaria con sede en Juchitán.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit