PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE VELAS JUCHITECAS EN OAXACA

Oaxaca (Amando G. Orozco).-  Con el apoyo de las mayordomías, el gobierno de Juchitán de Zaragoza a través de la Dirección de Turismo, que encabeza la licenciada María Salma González Dávar, dio a conocer el cartel de las Velas 2013, que se realizarán en este mes de mayo. Fiestas y regadas de frutas, en donde participan diferentes sectores de la comunidad.
 
Lo anterior fue dado a conocer, por la licenciada, Patricia López Hernández representante de la dirección de Turismo de Juchitán, revelando que todo el equipo de trabajo de esta dependencia municipal, laboró arduamente para llevar a cabo el trabajo con cada una de las mayordomías de las velas, incluyendo la de los niños, para poder elaborar el calendario de fechas.
 
Reiteró la invitación a la ciudadanía en general, y a los residentes de otras entidades para que visiten la región del Istmo de Tehuantepec, en este mes de mayo, mes en el que el máximo esplendor de la cultura juchiteca es dado a conocer a través de sus fiestas.
 
A lo largo de un año, Juchitán contempla 28 velas istmeñas, 17 de las cuales se celebran durante los meses de abril y mayo. Los invitados deben de asistir con el traje apropiado para la ocasión, en el caso de las mujeres el típico y elegante traje regional de terciopelo con flores de colores, mientras que los hombres deben vestir pantalón obscuro y guayabera blanca. Del mismo modo y como lo marca la tradición, las mujeres deben entregar su respectiva “limosna” a los mayordomos y los hombres llevar consigo un cartón de cerveza.
 
Como parte de las Velas, por las tardes se llevan a cabo las “Regadas de frutas”, desfiles encabezados por los mayordomos y socios, mientras que a bordo de carros alegóricos o a caballo, niños, niñas, jóvenes y adultos, van repartiendo frutas típicas de la región, así como juguetes por las calles de esta ciudad.
 
Juchitán de Zaragoza, ofrece alegría, música, baile, gastronomía y mucho folclor durante estas Velas de Mayo 2013. Por lo anterior el ayuntamiento juchiteco invita a visitantes locales, nacionales y extranjeros a vivir sus tradiciones, asegurándoles una feliz estancia.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit