REALIZAN JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LEIHSMANIASIS

Matías Romero (Luís Ernesto Ramos).- Oaxaca se encuentra catalogado como uno de los estados del sureste de la República Mexicana en donde se han detectado casos de leihsmaniasis; enfermedad generada por la picadura de un mosco, por ello la importancia de capacitar al personal de salud y mantener informada a la población sobre este mal, determinó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Daniel Regalado López, al inaugurar la Jornada Intensica de Diagnóstico y Tratamiento de la leihsmaniasis, a realizarse en Matías Romero, del 27 al 31 de mayo.
 
En esta jornada participan y se capacitan médicos de Matías Romero, trabajadores del sector: vectores de la Secretaría de Salud, así como los directivos de las unidades de salud en la zona.
 
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria informó que la leihsmaniasis  a nivel mundial afecta a 88 países: 67 del viejo mundo y 21 en América; 72 países en desarrollo y 13 se encuentran en países menos desarrollados.
 
Catalogó que la leihsmaniasis en México es un problema de salud pública que afecta  a personas de cualquier edad y género, con mayor frecuencia a la población en edad productiva.
 
Dijo que 12 estados de la República Mexicana: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, han registrado casos frecuentes de esta enfermedad aunque, al ser una enfermedad parasitaria, común en lugares tropicales húmedos, puede confundírsele con la “enfermedad de chagas”.
 
La leihsmaniasis puede llegar a desfigurar el rostro y el cuerpo. "No mata por sí sola, pero psicológicamente, es un gran impacto para la persona enferma y la familia, que normalmente lo esconde por el aspecto que da. Las llagas están abiertas cuando son pequeñas, pero luego, cuando están diseminadas, tienden a ser cerradas y avanzan poco a poco."
 
Se trata, explicó el médico, de una enfermedad parasitaria, transmitida por el mosquito lutzomyia (carachai), que se cría en malezas o lugares de mucha humedad y basura acumulada. Puede manifestarse en su forma cutánea, con lesiones en la piel; aparición de úlceras o granos abiertos y afectación de algunas mucosas. Se manifiesta con fiebre prolongada, más de dos semanas. Desgano y anemia, pérdida de peso y agrandamiento de la piel en el lugar que está afectado.
La leihsmaniasis es transmitida por un mosquito (hembra) conocido popularmente con el nombre de “palomilla”, científicamente Lutzomya, por lo cual se recomienda, en las áreas donde el insecto haya sido detectado, el uso de toldillos y ropa que cubra bien el cuerpo, incluidos brazos y piernas.
La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a animales como a humanos.
Acompañaron al Doctor Daniel Regalado López, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2; el doctor Carlos Maldonado Ramos, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica; el doctor Luís Villalobos López, Jefe del área de Enseñanza; la doctora Ana Lilia Posada Jiménez, Coordinadora Estatal del Programa de O.E.T.V; la doctora Mayra Cruz Domínguez, Directora del Centro de Salud de Matías Romero; así como el Coordinador de Vectores, Aristeo Vázquez Cruz.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit