REALIZAN SIMULACRO POR STUNAMI EN SALINA CRUZ

Salina Cruz (Santiago Alquisirez).- El impacto de un tsunami está latente en Salina Cruz, mismo que podría alcanzar olas de 15 a 20 metros, de altura y que inclusive podría llegar hasta las instalaciones de la refinería Antonio Dovali Jaime, señaló Arturo Santos Fuentes, jefe del Resguardo Marítimo Federal.
 
Por lo que convocó a la población a participar en el simulacro de evacuación y actuación en caso de un tsunami.
 
Este simulacro se realizó el martes, 14 de mayo, en la que participaron los tres órganos de gobierno y el tiempo de respuesta fue favorable.
 
El objetivo de este simulacro es concientizar a la población para actuar correctamente y salvar el mayor número de vidas posibles.
 
Subrayó que afortunadamente el puerto de Salina Cruz, está rodeado de cerros; lo cual significa que para ponerse a salvo las rutas de evacuación serían hacia la cúspide de los cerros.
 
Sin embargo, dijo que no estamos exentos de estos fenómenos naturales que en los últimos años ha cobrado la vida de miles de personas. 
 
Mencionó que es importante que las autoridades municipales de Salina Cruz construyan algunas rutas de evacuación que permita que la ciudadanía pueda correr hacia la punta de los cerros, con la finalidad de ponerse a salvo de los embates de este fenómeno natural.
 
Señaló que el simulacro ocurrido en Japón, con una profundidad de 200 metros, que por la distancia llegó a las costas de Baja California, y de ahí sucesivamente hasta llegar a las costas de Chiapas, como consecuencia impactó en las costas de Salina Cruz.
 
Dijo que estos tipos de simulacros se deben de realizar periódicamente en Salina Cruz, debido a la ubicación geográfica. Toda vez que frente a las costas oaxaqueñas pasan unas placas tectónicas que de colapsarse generarían un tsunami.
 
Santos Fuentes, indicó que la cultura de la prevención es nula entre los porteños.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit