Jovencita fallece por tuberculosis en Tehuantepec

Tehuantepec (Jesús Martínez).- A pesar de los adelantos de la ciencia médica y, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Tuberculosis; esta enfermedad resurge en el Istmo, tan sólo en los primeros meses de este año, se han detectado 8 nuevos casos en Tehuantepec, informó el encargado del Centro de Salud Urbano para diagnosticar de la TB (tuberculosis), Pedro Mijangos.

En entrevista, exclusiva para este medio de comunicación señaló que en los primeros dos meses de este 2011, esta enfermedad ha cobrado la vida de una joven de 14 años de edad, de la población de las Láminas, Agencia perteneciente al municipio de Tehuantepec.

Dijo que, además de los 8 nuevos registros, se tiene a otras nueve personas del sexo masculino que oscilan entre los 3, 6, 11, 15, 32 y 60 años de edad, quienes están recibiendo tratamiento médico en el “Hospital General con Especialidades”, en donde han mostrado una mejoría.

Agregó que esta enfermedad, se presenta en las comunidades más alejadas de la zona urbana; debido a la falta de los principales servicios.

Pedro Mijangos explicó que de los ocho casos más recientes se encuentran cuatro menores de edad, de la agencia municipal de Guelaguichi y Garrapatero (agencias municipales de Tehuantepec), que gracias a la oportuna atención médica; están saliendo adelante con esta terrible y mortal enfermedad.

Recalcó que una de las principales causas de esta terrible enfermedad, que se puede presentar entre los niños y niñas de las zonas rurales, son la desnutrición y la mala alimentación.

Sobre el deceso de la joven de 14 años de edad, comentó que se pudo haber salvado, pero la negligencia de los padres de familia, quienes no llevaron al paciente al hospital, sino hasta que la enfermedad estaba muy avanzada.

Enfatizó que al año mueren en promedio 1.7 millones de personas en todo el planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit