Realiza Nääxwiin foro sobre “La Mujer y los derechos de la Tierra”

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- En el Auditorio Municipal, la organización Nääxwiin realizó el foro “La Mujer y los derechos de la Tierra” en donde se abordaron además de la Violencia de Género, la necesidad y reconocimiento de que la mujer, al igual que el hombre, es una productora agraria y por lo tanto debe tener derechos ejidales y comunales, ya que solo son los hombres, quienes hasta ahora gozan de estos derechos.

La presidenta del Centro para los derechos de la Mujer "Nääxwiin", Estela Velez Manuel, precisó la necesidad de informar a las mujeres de las comunidades de sus derechos agrarios.

Acompañada de la Representante del grupo “Manos Unidas” de Ometepec, Guerrero, Apolinaria Santa Ana Oropeza, resaltó que para hacer uso de los derechos agrarios, la mujer primero debe conocer y reconocer sus derechos.
En la mesa de honor también se encontraba el Jefe de la Procuraduría Agraria de Matías Romero, Juan Gabriel Nava Valenzuela, quien precisó que de acuerdo a la Constitución Política Mexicana y a las leyes del estado de Oaxaca, la mujer y los hombres pueden usar y disfrutar los productos de la tierra, y poseerla por derecho sin que nadie las excluya; ya que es una garantía individual.

A este foro convocado por Nääxwiin también acudieron representantes de la Red Interinstitucional de prevención y atención de la violencia intrafamiliar en el Istmo, cuya titular Abril Betanzos, resaltó la necesidad de concientizar y sensibilizar al sector masculino para que la mujer sea aceptada en reuniones y asambleas; tanto de ejidos como comunales; pueda participar y tener voz y voto en esas reuniones de trabajo.

También presidieron este foro la titular de la Agrupación “8 de Marzo” Rogelia González Luis, la coordinadora de Equidad y Género de San Juan Guichicovi, Zoila José Juan, así como la Psicóloga del Centro de Salud, Rosa Eugenia Toledo y el Regidor de Salud de San Juan Guichicovi, Eleuterio Gabriel Altamirano.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit