Todo listo en Tehuantepec para el Guendalizaá

Tehuantepec (Jesús Martínez).- Todo está listo en Tehuantepec para recibir a cerca de 5 mil personas para la fiesta étnica del “Guendalizaá 2011” que se realizará el 25 y 26 de marzo en las márgenes del rio, señaló Mario Mecott Francisco, presidente del comité organizador.

Informó que las actividades iniciarán con la tradicional “calenda étnica”, a las 5 de la tarde, teniendo como punto de partida el Barrio Santa María, hasta el centro de la ciudad y el 26 se realiza el “Guendalizaá”.

Recalcó que en este año 2011, la República de Guatemala se integra al programa de actividades y esta delegación admirará las tradiciones propias de los ancestros zapotecas.

El presidente del comité organizador señaló que también estará participando la etnia mixteca, con la región de Huajuapan de León.

Posteriormente estarán desfilando las etnias de San Pedro Pochutla, cuya etnia es similar a la región del Istmo de Tehuantepec.

Abundó que el edil José Luis Villalobos, está dando toda y cada una de las facilidades en cuanto logística y recursos económicos para que el “GUENDALIZAÁ 2011” sea todo un éxito.

Mario Mecott precisó que será una importante derrama económica para la población de Santo Domingo Tehuantepec, en cuanto a la ocupación hotelera, y restaurantera, por parte de turismo nacional y extranjero que llega para admirar y participar del Guendalizaá.

Enfatizó que como todos los años se estarán dando, cita las distintas etnias del estado de Oaxaca, en las márgenes del rio Tehuantepec, como son: huaves, chontales, mixes, zoques, mixtecos, y zapotecos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit