La Paz Petapa, comunidad culebrera

La Paz, Sta. Ma. Petapa (Octavio Jonas).- Santiago Alonso Vásquez, Agente municipal de la comunidad de La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Petapa; nos da a conocer que en su localidad, los campos son fértiles pero también se caracterizan por ser culebreros.

Comentó que en los terrenos reptan serpientes de diversas clases desde boas, zacateras y ratoneras que no son venenosas, hasta sordas y cascabel que sí los son. Destacó que han proliferado las víboras de cascabel que ha provocado que personas de otros lugares acudan para obtener ejemplares de este reptil.

Y es que, explicó, estas víboras son utilizadas como medicina para revertir los efectos del cáncer, entre otros padecimientos.

Por lo que se refiere a las sordas dijo: después de las seis de la tarde se escuchan, ya que emiten un sonido un poco agudo a manera de canto que lanzan al aire desde sus cuevas.

Señaló que este sonido alerta a los campesinos por la presencia y cercanía de esta víbora; para así tomar las debidas precauciones.
Aunque, aseguró que estos animales lo que hacen es cazar roedores entre otras especies de animales silvestres; puesto que al ser humano sólo lo atacan cuando las molestan o persiguen.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, en lugar de poner resistencia o atacar, estas víboras huyen de la acción humana, por ello, recomendó sólo poner un poco de precaución sobre todo cuando se camina por terrenos arbolados a enmontados.

Diciendo lo anterior, señaló y mientras platicábamos con una serpiente de exótico color verde atravesaba tranquilamente el camino recientemente asfaltado. Nuestro interlocutor nos informó que era “una de las no venenosas así que ni nos preocupáramos.”
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit