Realizan foro regional con perspectiva de género

Juchitán (Norma Guzmán Sibaja).- A iniciativa de la Regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, en Juchitán, Rogelia González Luís, se realizó el Foro regional denominado “Transversalización de la política pública con perspectiva de género en el Gobierno Municipal”.

Reunidas en el auditorio de la Casa de Cultura Juchiteca; mujeres líderes de toda la región del Istmo se dieron cita para escuchar las ponencias de la Comisionada de los derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; quien destacó la alianza estratégica que deben hacer las mujeres líderes con el poder legislativo y judicial para fortalecer las prácticas de políticas públicas con perspectiva de género.

Por su parte, la representante de la Red de Investigadoras por la Vida y la libertad de las Mujeres, Angélica de la Peña Gómez; lamentó que a la fecha las reformas de estado, las leyes y las políticas públicas solo sean un documento más en el escritorio que no se pone a la práctica.

Hizo una reflexión de los logros alcanzados en México por el sector femenino; pero también los asuntos que están pendientes y aquellos que no se lograron; dijo que se requiere de una visión integral para cambiar las formas y lograr una igualdad como uno de los principios fundamentales de las mujeres, una igualdad sustantiva y efectiva, manifestó.

En su momento la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, explicó los programas federales y estatales que tienden a impulsar el desarrollo del sector femenil. Apoyos institucionales para generar el autoempleo y, de esta forma, insertar a la mujer en el sector productivo.

Correspondió a la Diputada convergente, Margarita García García, referirse a los presupuestos públicos y la perspectiva de género para el desarrollo municipal y criticó que ante la lucha diaria de todas las mujeres, aún cuando las distingan sus ideologías políticas; no se pueden seguir permitiendo aquellos casos en donde la mujer solo sirve para hacer campaña y después sede su espacio a los hombres; como fue el caso de una diputada local electa.

Indicó que el tener 15 curules con mujeres diputadas en Oaxaca, es una muestra de que las cosas están cambiando, pues se tienen las leyes a favor de la mujer; no obstante, lamentó que ahora, sólo falta que se cumplan.

En su participación la titular de Servicios Integrales de Capacitación, Asesoría y Acompañamiento, Lourdes García Acevedo, se refirió al al Transversalización de la perspectiva de género y su importancia en los presupuestos públicos.

Correspondió a la regidora juchiteca, Rogelia González Luis clausurar este foro que contó con la participación de presidentas municipales, líderes de organizaciones civiles, regidoras, Directoras de los Institutos municipales de la Mujer; entre otros.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit