JUCHITÁN EJEMPLO DE LUCHA Y SOBERANÍA: SAÚL VICENTE

Juchitán (Boletín).- Cientos de estudiantes niños y niñas de escuelas primarias de la ciudad, participaron en el acto cívico conmemorativo a la Batalla de Chapultepec registrada el 13 de septiembre de 1847 y recordaron con autoridades municipales, la gesta heroica de los niños héroes en defensa del territorio nacional.

El evento organizado por la Regiduría de Educación del Ayuntamiento Constitucional en coordinación con personal directivo y docente de la Escuela Daniel C. Pineda, contó con la participación de maestros, maestras y directivos de las escuelas primarias: Año de Juárez, Saúl Martínez, Adolfo C. Gurrión, Daniel C. Pineda, Centro Escolar Juchitán y Reforma Educativa.

En el acto cívico efectuado frente al palacio municipal, el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez  y miembros de su cabildo, agradecieron la participación de docentes, directivos y estudiantado que acudió a rendir homenaje a quienes enfrentaron al ejército norteamericano después de que el gobierno estadunidense le declarara la guerra a México en mayo de 1846.

“La historia nos ha enseñado que la  libertad y la soberanía nacional se defienden con patriotismo…y por ellos, por quienes entregaron su vida, tenemos la obligación y convicción de defender la soberanía nacional ante un mundo donde la globalización nos quiere someter a intereses trasnacionales que se quieren apoderar de nuestro territorio”, dijo el alcalde.

Señaló que Juchitán “se ha caracterizado por ser  un pueblo valiente, ejemplo de dignidad  y que ha estado y estará siempre  unido para defender con inteligencia y determinación lo que es suyo”, dijo el edil, luego de rememorar la lucha armada por la soberanía nacional que se dio cuando el gobierno norteamericano intentaba apoderarse de la Alta California y Nuevo México entre otros territorios del norte del país.

El munícipe dijo que en la actualidad, a diario se están construyendo en las aulas “niños héroes y niñas heroínas que se esmeran en su formación educativa en cada una de las instituciones para convertirse en mejores seres humanos y serán quienes habrán de cuidar y defender nuestra soberanía en el futuro”.


Los honores a la bandera en el acto cívico corrieron a cargo de la banda de guerra y escolta de la policía municipal del Ayuntamiento juchiteco.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit