PROOAX EXIGE INTERVENCIÓN DE LA UNESCO Y SUSPENDER EL CCCO

Oaxaca (Comunicado).- Los que suscribimos la presente, miembros del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Prooax), el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, habitantes de la ciudad de Oaxaca y simpatizantes, nos dirigimos respetuosamente a usted para advertirle de un proyecto que puede lesionar gravemente un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en diciembre de 1987: el Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán. 

Nos referimos al proyecto del gobierno del estado de Oaxaca para construir el Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, que es parte del centro histórico de la ciudad y de la zona de amortiguamiento del sitio de Patrimonio Mundial.

El cerro del Fortín, por sí mismo, tiene una indudable importancia histórica, cultural y ecológica para la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, pero ha sido múltiplemente agredido por el crecimiento urbano desordenado. En esta ocasión, para enfrentar la amenza del CCCO, vecinos y organizaciones de la sociedad civil constituimos el pasado 17 de junio el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, que agrupa actualmente a 69 organizaciones civiles, sociales, profesionales y académicas.


El CCCO, por su ubicación, dimensiones y diseño, tendría profundos impactos sociales, ambientales y urbanísticos, directos e indirectos. Por ello el Frente ha estado demandando: a) Un proyecto con una visión integral y sustentable, fincado en sólidas bases y estudios ecológicos, urbanísticos, sociales, económicos y turísticos; b) El cumplimiento, en fondo y forma, de las disposiciones legales vigentes, federales, estatales y municipales, y c) Un auténtico proceso de consulta informada con todos los afectados. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit