PEMEX Y EL NEGOCIO DE LAS TOMAS CLANDESTINAS

Laguna de gasolina generada por una toma clandestina
Matías Romero (Rosa Ma. Villalobos).- Muchas han sido las afectaciones y los riesgos en el Istmo de Tehuantepec debido a los derrames de hidrocarburos que derivan de tomas clandestinas.

Sin embargo, pobladores han señalado que a los ductos llegan pipas con el membrete de PEMEX y con guardias de seguridad a altas horas de la noche o por la madrugada, no se sabe si cargan material, si su presencia  es legal; pero si lo fuera, no tendrían por qué llegar en la oscuridad, inquirió un agente municipal.

En este mes, nuevas tomas ilegales produjeron derrames de hidrocarburo que afectaron comunidades de Matías Romero y San Juan Guichicovi. Unos 900 mil litros de gasolina afectaron terrenos y fuentes de agua en Boca del Monte, El Triunfo, Plan de San Luis y José María Morelos. Más 300 familias en peligro y afectadas en sus parcelas, áreas de siembra, y zonas ganaderas.

En esta ocasión el derrame formó una laguna de gasolina sobre una superficie de 600 metros cuadrados con una profundidad de hasta un metro y medio. Una situación de alto riesgo, sabiendo que la gasolina es altamente flamable y que se encontraba en grandes cantidades a escasos 6 metros de la transitada carretera transístmica, en el potrero del señor Víctor Castallón, en la jurisdicción de Bixhidú, entre Sarabia y Mogoñé. Una explosión hubiera sido catastrófica.

Con la aplicación de espuma sobre la laguna, redujeron el nivel de explosividad del hidrocarburo. No así los daños y afectaciones al ecosistema.

Autoridades ejidales de Tolosita, agencia de Matías Romero, denunciaron que un derrame de gasolina contaminó cinco kilómetros del arroyo “El 60” y afectó a unos 18 ganaderos de la zona.

De acuerdo a los productores de la zona, PEMEX les ofreció pagar 5 pesos metro cuadrado por pastura, lo que consideraron una burla. Pues mostraron tener ganado contaminado, a los cuales se les cayó el cabello y se llenaron de granos, la marca Nestle suspendió la compra de leche, por la contaminación; por lo que la producción fue desechada.

De acuerdo a PEMEX, cerca de 50 millones de pesos se pierden diariamente por robo en tomas clandestinas, por ello hasta el día de hoy se calcula una pérdida por 13 mil 200 millones de pesos.

En ocho meses Pemex tiene registradas tres mil 547 perforaciones ilegales, 50.6 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se reportaron dos mil 355 casos.


Sin embargo, la población y dueños de potreros aseguran que es personal especializado quien realiza estas perforaciones, que en ocasiones las ponen al mejor postor, que cuando se denuncia gente sospechosa cerca de los ductos, los elementos de seguridad de PEMEX tardan mucho en llegar… ¿A quién beneficia el negocio de las tomas clandestinas?
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit