PRESENTAN PROGRAMA 1KILO DE AYUDA EN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Boletín).- El programa integral 1 KILO DE AYUDA busca medir, intervenir y modificar conductas, operando a través de acciones que promueven el desarrollo físico, mental y emocional de los niños, por ello el H. Ayuntamiento Constitucional de Matías Romero Avendaño, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de esta ciudad, hicieron posible que este programa realizara una pre-evaluación y platica a cerca de la forma en la cual se desarrollara el programa integral.

Con el Programa 1 Kilo de Ayuda, se pretende disminuir los índices de desnutrición en niños y niñas de nuestro municipio, fortaleciendo acciones que conlleven una mejora en la calidad de vida de las familias matiasromerenses, expreso la Presidenta del DIF, Sra. Beatriz Bautista Hernández.

Para dar información acerca del programa la tarde de este jueves 10 de septiembre del presente año, se realizó una reunión en las instalaciones del Dif Matías Romero a la cual asistieron padres de familia, Profesores, Directores de preescolares y Guarderías para recibir capacitación por parte del Lic. Pavel Cruz Salazar, Coordinador de proyectos de la Fundación 1 kilo de ayuda A.C. con el objetivo de conocer el proceso en el que se desarrollara el programa.

El Programa 1 Kilo de Ayuda se desarrolla en el siguiente orden:       

VIGILANCIA NUTRICIONAL: Es la evaluación del crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años, incluye la toma de peso y talla de los niños, enfocándose con mayor atención en quienes presentan desnutrición moderada/severa. Se trabaja junto con las mamás, quienes participan activamente apoyándose en cartillas de crecimiento. Además se promueve la administración de vitamina A, desparasitantes y uso de suero oral.

EDUCACIÓN NUTRICIONAL: Es una acción dirigida a las madres de familia, quien busca mejorar sus conocimientos y habilidades para contribuir en la alimentación, nutrición y el cuidado de los niños. Se desarrolla catorcenalmente a través de consejería y talleres.

DETECCIÓN DE ANEMIA: Busca prevenir y tratar la aparición de anemia en los niños, se toman semestralmente muestras de sangre capilar para conocer los niveles de hemoglobina. A los niños identificados con anemia se les proporciona tratamiento correctivo a base de hierro.

PAQUETE NUTRICIONAL: Entrega de un paquete para contribuir a la alimentación familiar y mejorar el acceso a dichos productos. Incluye diez productos básicos, 4 de ellos son productos fortificados (mazapanes, leche en polvo, galletas y cereal de amaranto) los cuales han sido destinados para el consumo de los niños menores de 5 años.

EVALUACIÓN DEL NEURODESARROLLO: La estimulación al cerebro durante los 2 primeros años de vida es esencial para el desarrollo de los niños. Esta acción evalúa mediante pruebas (Tamiz de Neurodesarrollo Infantil) el grado de desarrollo alcanzado e incorpora técnicas de estimulación oportuna basadas en juegos y dinámicas.

AGUA SEGURA: Es una acción encaminada a garantizar el consumo de agua libre de microorganismos, fomenta prácticas higiénicas adecuadas, para disminuir la presencia de enfermedades diarreicas en los niños.

La Directora del DIF Municipal, Lic. Maribel López Contreras, hizo mención de los objetivos que se pretenden obtener con la implementación de estos programas, reafirmando el compromiso que seguirán buscando más beneficios a través del Gobierno Federal, Estatal y Asociaciones Civiles.


Seguimos Construyendo juntos.     
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit