BIENVENIDA LA GESTIÓN Y APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ISTMO: ROSA NIDIA

Salina Cruz (Ma. Esther Manuel).- El viernes, 24 de mayo, estaba prevista la visita de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, a Salina Cruz, para poner en marcha el programa de lecherías de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Desde muy temprano un grupo de colonos se apostaron para manifestarse y pedir auditoria a la gestión del ex alcalde, Gerardo García Henestroza, algunos apostaban a que la gira se suspendería.

“Bienvenidos a Salina Cruz, a nombre de los pueblos del Istmo agradecemos su gestión y apoyo para superar los rezagos e impulsar el desarrollo”, dijo con aplomo la presidenta municipal, elegantemente vestida con su traje regional; al recibir a la titular de SEDESOL, Rosario Robles; al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; y al Director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez.

Rosario Robles aseguró que Oaxaca tiene un aliado en el Gobierno Federal y ante la petición del Gobernador, Gabino Cue Monteagudo, para ampliar el padrón de municipios oaxaqueños que se beneficiarán con la Cruzada, se comprometió a plantear la inclusión de otros 55 municipios de Oaxaca que quedaron fuera de este programa nacional.

La funcionaria federal resaltó el amplio compromiso e interés del titular de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, por apoyar a Oaxaca e informó que con los dos centros de acopio de leche, uno en Matías Romero y otro en Juchitán, se apoya a los productores y se fortalece a la región del Istmo.

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva hizo entrega protocolaria de las tarjetas a los nuevos beneficiarios de Liconsa. Anunció el crecimiento nacional de lecherías, tan sólo en Oaxaca, en un año, de 96 mil beneficiarios, ahora se atiende a 245 874 mil; se pasó de 364 lecherías a 801, cubriendo con este beneficio a 300 municipios de los 570 del estado; “esto es una muestra de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha hecho justicia social”, refrendó el titular de LICONSA.

La titular de SEDESOL dijo que el programa Oportunidades, evoluciona y prospera, ahora, las beneficiarias pueden integrarse al padrón de leche, lo mismo que quienes reciben “60 y más” o los beneficiarios del programa de discapacidad: además, anuncio la beca a los estudiantes desde primaria hasta la universidad y el otorgamiento de crédito barato a las mujeres que tengan proyectos productivos.

Rosario Robles indicó que 7 mil oaxaqueñas se incorporaron al Programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, el cual garantiza que los hijos reciban un apoyo monetario mensual para continuar sus estudios, de llegar a faltar la madre.

Después del acto al interior del Palacio Municipal, se dirigieron a la Agencia de Salinas del Márquez, donde pusieron en marcha una nueva Lechería y más tarde sostuvo una reunión con alcaldes del Istmo de Tehuantepec.


Como invitados de honor, estuvieron: el delegado de la Sedesol en la entidad, José Antonio Aguilar; el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez; los senadores Ángel Benjamín Robles, Eviel Pérez y Adolfo Romero; los diputados federales Carol Antonio Altamirano y Martín Vázquez Villanueva, y el legislador local Gerardo García, así como el gerente estatal de Liconsa, Marco Antonio Hernández.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit