SAMARNAT Y PROFEPA: TITULARES DE MEMBRETE

Istmo de Tehuantepec.-  Comuneros de El Barrio de la Soledad, habitantes de Astata, pescadores de Salina Cruz; coincidieron en que los delegados en Oaxaca de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Tomás Gónzalez Illescas y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Nereo García García, “sólo están de parapeto, de adorno, pues nada han hecho para frenar la cacería furtiva y sancionar a los infractores”, una realidad que se presenta ante la incompetencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), argumentaron.

Y es que según sus declaraciones, los cazadores suben a la montaña y cuando son detenidos resulta que forman parte de clubes reconocidos de caza y que cuentan con los permisos.

Recordaron que cuando González Ilescas tomó el cargo como delegado de la SEMARNAT, se comprometió a implementar acciones que conlleven a la sustentabilidad, el cuidado y conservación de las riquezas naturales del Estado de Oaxaca; pero nada ha hecho en más de un año en el cargo, al contrario, siguen saqueando las riquezas naturales de los pueblos del Istmo, desde plantas, minerales y animales.

Una situación, mencionaron pescadores de Salina Cruz, que es conocida a nivel nacional, ya que se le ha notificado al titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez; sin que su representante en Oaxaca, Nereo García García tome cartas en el asunto.

Son cargos de membrete, de adorno, coincidieron en definir los comuneros barreños, pues informaron que, pese a las restricciones para la caza, sobretodo de venado, siguen llegando a las montañas de El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y, sobretodo, Chimalapas, a matar especies silvestre.


Aseguraron que el incremento en la cacería furtiva es un problema real, como el abigeo; en donde, ante la apatía de las autoridades, sólo queda hacer justicia por mano propia.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit