AGENTE HUAVE AMENAZA A MAESTROS EN SAN FRANCISCO DEL MAR

Oaxaca.- En la Agencia Municipal de Pueblo Viejo, San Francisco del Mar en la Zona Huave, el Agente Municipal Reyes Gonzaga se empeña en obstaculizar las labores educativas de los profesores adheridos a la Sección 22 de la Primaria “Justo Sierra”.

El día de hoy se apersonaron en la localidad de San Francisco del Mar Pueblo Viejo los C. AURORA TERROSO RAMOS como Supervisora de Educación de la zona 083A y el C. PROFR. GENARO CORTES ROJAS secretario de la Delegación Sindical D-I-366 para acompañar a la plantilla de personal que se hará cargo de los alumnos cuyos padres han optado por que los atienda personal de la sección XXII.

De manera provisional están laborando en una casa particular propiedad del C. ANTONIO VENTURA SEBASTIAN, a quien el día de hoy le llegó una notificación en donde el Agente Municipal y otros elementos de la Agencia Municipal lo emplazaban a no realizar actividades educativas dentro de su domicilio o en caso contrario sería sancionado.

El Agente municipal, expresó que por acuerdo se le daba un plazo de 24 horas para que desaloje los muebles y demás material de su domicilio o en conjunto con algunos habitantes del lugar procederían a desalojarlo.

Ante esta situación el C. Antonio Ventura Sebastián, dio una respuesta de manera escrita a las pretensiones de atentar contra su integridad y su patrimonio familiar, redactando lo siguiente:

“Al respecto permítame manifestarle que con fundamento en lo establecido por la Ley General de Educación y la Ley Estatal de Educación Vigente en el Estado de Oaxaca, las únicas autoridades competentes en materia educativa lo es la Secretaria de Educación Publica y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, quienes tienen la facultad de autorizar o no la realización de actividades educativas, por lo que en base a lo anterior le solicito que si tiene alguna objeción de que la autoridad competente realice sus actividades educativas en este lugar, lo tramite usted ante las instancias legales correspondientes y no pretendan usurpar funciones”

“Quiero agregar que la presencia de alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas no son actos que constituyan delitos, toda vez que se tiene el reconocimiento oficial; lo que si serian hechos constitutivos de delitos son las amenazas proferidas por ustedes en las que textualmente dicen en su oficio “ EN CASO DE NO HACER CASO A ESTE AVISO, LE MANIFIESTO LA EXISTENCIA DE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES”, lo que de hacerse efectivo seria una grave violación a mis garantías individuales por lo que en virtud de lo anterior atentamente les solicito:

UNICO: Se abstengan de comentar actos que atenten contra mis garantías individuales y las de mis ciudadanos que han optado por darle una mejor educación a sus hijos” Atentamente José Antonio Ventura Sebastián.”

Por lo anterior en esta comunidad existe el riesgo que en las próximas horas se pretenda bloquear la actividad de los compañeros o provocar algún evento que pudiera perjudicar a los docentes, a los padres de familia o a los alumnos de la misma localidad.

De acuerdo a los padres de familia que apoyan a los maestros de la Sección 22, hay una persona que labora en la Coordinación Estatal de COBAO y que es oriundo de San Francisco del Mar la que está mal asesorando al Agente Municipal prometiéndole apoyos en beneficio personal para actuar en contra de los compañeros docentes que solamente están cumpliendo con la labor educativa.



Por tal motivo la Sección 22 del SNTE:

Responsabiliza a este Agente Municipal de obstruir el derecho a la educación de los niños indígenas de la comunidad, así también de cualquier agresión que puedan sufrir los compañeros pertenecientes a la Sección 22.

Exige a las autoridades educativas y de procuración de Justicia estar tomando cartas en el asunto ante las amenazas proferidas en contra de los pobladores de San Francisco del Mar por parte del Agente Municipal Reyes Gonzaga Martínez.

If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit