REALIZAN CAMPAÑAS PERMANENTES DE PROTECCIÓN CIVIL; MAZA SÁNCHEZ

Oaxaca (Boletín).- El Director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Alberto Maza Sánchez, manifestó que ante el notable incremento en la actividad sísmica a nivel nacional y estatal, es necesario que la sociedad en general adopte las medidas preventivas.
El funcionario señaló que por indicaciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo se realizan campañas permanentes de información para que la población oaxaqueña esté preparada, adopte las medidas preventivas como parte de la cotidianeidad, “y sobre todo sepa qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico”.

De acuerdo con los registros del Sistema Sismológico Nacional, en los últimos 6 años la actividad sísmica se ha incrementado de 971 a 4168 sismos en el país, de los cuales el 15.88 por ciento se han registrado en la entidad oaxaqueña.

Destacó que en los próximos días iniciará una intensa campaña de entrega de manuales con recomendaciones de cómo actuar ante un movimiento telúrico como son La Guía Práctica, Simulacros y el Plan Sismo. Además, a través de los medios de comunicación se reforzarán la campaña de recomendaciones.

Maza Sánchez aseguró que el Gobierno del Estado toma todas las medidas necesarias para estar preparados ante una situación sísmica, pero insistió en que se requiere de la organización y participación comprometida de la ciudadanía.

“Debemos tomar medidas preventivas tan sencillas como tener una muda de ropa a la mano, un botiquín con medicamentos, la documentación personal de los integrantes de la familia, una lámpara y radio de baterías con repuestos suficientes, identificar una ruta de evacuación y el punto de reunión de la familia, todo con el propósito de preservar nuestra la vida y de nuestra familia”, señaló.
Maza Sánchez insistió también en el sentido de que hasta la fecha, nadie cuenta con la tecnología adecuada o el instrumento que pueda prever o predecir la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, y “al habitar en un estado altamente sísmico es nuestra responsabilidad como ciudadanos, estar preparados ante la posibilidad de que ocurra algún sismo de considerable magnitud.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit