INAUGURAN MURAL DEDICADO AL GENERAL HELIODORO CHARIS EN JUCHITÁN

Juchitán (Boletín).- El pasado fin de semana, en la Sala de Usos Múltiples de la Pinacoteca del Centro Escolar Juchitán se llevó a cabo la presentación del mural dedicado al general Heliodoro Charis Castro, “Magnificencia de un juchiteco”.

La obra del maestro juchiteco Miguel Ángel Charis, que luce a desde ese día en una de las paredes de la escuela primaria, plasma sin duda, de forma sincera y sin ataduras, la historia de esta parte del Sur y de gran parte de la Región, una historia sacada de la visión y mente del pintor, la historia sin duda de un juchiteco glorioso, de un defensor y procurador del pueblo.

La participación del General Charis, en la vida Estatal y Nacional, su trabajo permanente, permitió que en vida se le guardara alta estima y después de su muerte, gran parte de la población lo recuerda y en su trabajo el maestro Miguel Ángel Charis lo homenajea.

Inspirado en la labor y entusiasmo del Generalísimo, al preocuparse por el Istmo, y para que esta parte del Sur tuviera grandes logros y así poder salir adelante en todos los aspectos, el maestro Miguel Ángel hace su parte plasmando la idea que el general siempre tuvo en mente, ya que Charis Castro comprendió siempre, por amarga experiencia, que un pueblo sin educación era como un ejército sin armas, por ello el pintor recordó en este lienzo toda la ayuda que este grandioso hombre le dio a su pueblo natal.
“Magnificencia de un Juchiteco”, nos muestra la vida rebelde y revolucionaria; la vida del insurrecto, del benefactor, del patriarca de todos los tiempos. La vida de un prófugo que se convirtió en luchador social para sus paisanos.

Al evento fueron invitados el alcalde Daniel Gurrión Matías, quien asistió acompañado de su señora esposa, la profesora Mayra Herrera Saynes y la regidora de Hacienda, Virginia Calvo López.

Ahí estuvieron también presentes la hija y los nietos del general Charis, la señora Lugarda Charis, Heliodoro, Guadalupe Margarita y Eduardo Charis Altamirano.

La también directora de Eventos Especiales, Guadalupe Charis, habló a nombre de su familia “Agradezco la distinción que se hace a mi familia el habernos invitado a esta develación majestuosa del mural “Magnificencia de un Juchiteco.

No podría expresar en emociones lo que con palabras me está negado; pero debo asumir el compromiso de presentarle mis respetos y agradecimientos.

A la par de la ceremonia de entrega de la obra, fue entregada una colección de trabajos de 11 artistas juchitecos, que forman parte de la pinacoteca, propiedad de la escuela.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit