COMIENZAN LOS TRADICIONALES VIERNES DEL LLANO

Oaxaca (Boletín).- El próximo 24 de febrero dará inicio la celebración de “Viernes del Llano”, con la participación de la Escuela Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

De acuerdo con el maestro Raymundo Villalobos Mariscal, la tradición nace en el siglo pasado, cuando los padres de familia se oponían severamente al noviazgo de las hijas.

Era durante la cuaresma cuando las familias asistían, los días viernes, a misa de seis de la mañana al templo de San Matías Jalatlaco; a su regreso, en el Paseo Juárez, los jóvenes enamorados aprovechaban para obsequiar flores y entregar furtivamente cartas de amor y versos a las señoritas.

Desde esa época, el Instituto de Ciencias y Artes del Estado institucionalizó esta tradición, la cual se ha pervivido como una costumbre en la cual los estudiantes seleccionan a una candidata para representarles, y mediante un recorrido va recolectando flores como símbolo de simpatía o reconocimiento a su belleza.

Respecto a ello, Leticia Briseño Mass, Directora de Educación Media Superior, informó cada año participación entusiastamente los estudiantes de las Escuelas Preparatorias uno, dos, cinco, seis y siete.

De esa manera, el 24 de febrero, a partir de las 8:00 horas, inicia la celebración de los “Viernes del llano”. Posteriormente, de manera alternativa, se ofrecerá un concierto de rock en la explanada de Rectoría, a las 10:00 de la mañana.

El segundo viernes está a cargo de la Dirección de la Escuela Preparatoria número 6; el tercero corresponde a la Preparatoria 2; el cuarto a la Preparatoria 5, en coordinación al Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración, y el último será coordinado por la Escuela Preparatoria número 7.

Briseño Mass hizo extensa la invitación a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, para participar en esta celebración tradicional que forma parte de la cultura institucional.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit