DIÓDORO Y HUBERTO, JUNTOS POR ACCIÓN NACIONAL

Oaxaca (Boletín).- Diódoro Carrasco Altamirano y Huberto Aldaz Hernández expusieron ante comunicadores de diferentes medios de comunicación el acuerdo de trabajar juntos en la intercampaña y próxima campaña federal siempre en el marco de respeto a la legalidad y procedimientos electorales.

Carrasco Altamirano explicó que dentro de la veda electoral vigente, los códigos y marcos legales permiten que los medios de comunicación difundan piezas noticiosas sobre partidos políticos, precandidatos y candidatos postulados con respeto y equidad dentro del tiempo aire en Radio y Televisión.

Al tiempo que estableció la importancia que los 43 días no es un periodo para la competencia comicial, y sí para registrar las plataformas electorales de los partidos; resolver las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas; fiscalizar los recursos invertidos en las precampañas, y además de abstenerse de realizar actos anticipados de campaña como reuniones públicas, asambleas y marchas, como lo estableció el Instituto Federal Electoral (IFE).

En este sentido, destacó que si bien los partidos deberán estar callados y sus candidatos a las Diputaciones Federales y Senadurías no podrán solicitar el voto a su favor, el acuerdo del IFE establece la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas.

Mencionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha privilegiado hasta ahora más el papel de censores que el de salvaguardar un buen desarrollo del proceso electoral, y que hasta hoy nada grave o irreparable se ha hecho.

Durante la plática cordial enfatizó que las precampañas fueron un éxito, sobre todo para el PAN porque las ejerció en todos sus niveles y dimensiones, al obtener más del 60 por ciento de la presencia en medios, y por ende mejorar su posicionamiento como instituto político.

Concluyó que entonces existen grandes espacios de acción política para los virtuales candidatos tanto a la Presidencia de la República, Senadores y Diputaciones Federales, aun en el periodo de veda o intercampaña, ya que sus equipos pueden dedicarse hasta el 30 de marzo en planificar las líneas de estrategia para la campaña electoral que dura hasta el 27 de junio.

Como atender entrevistas con los diversos medios de comunicación, mantener presencia en las redes sociales, acudir a seminarios y otros encuentros con organismos de la sociedad civil, "siempre y cuando este dentro de los límites que marca la ley y los acuerdos del IFE".

Incluso, resaltó que todos los actores institucionales del proceso electoral están en tiempo para corregir errores y enmendar deficiencias.

Manifestó que en lo que respecta a lo que se puede hacer en las redes sociales de internet será en la medida en que esto no está regulado ni en la Constitución ni en el COFIPE, así que "se asume que los candidatos tienen la prerrogativa para expresarse con libertad en estos espacios, como ya algunos lo han venido haciendo".

"Porque una cosa es segura, la llamada veda electoral será cualquier cosa, menos un tiempo muerto", así es como cerró el encuentro casual que tuvo con los diferentes medios de comunicación.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit