CHONTALES DENUNCIAN DAÑOS PROVOCADOS POR PEMEX

Huatulco (Boletín Costa Salvaje).- Por violaciones a derechos constitucionales y leyes de protección al medio ambiente, comunidades chontales de la costa de Oaxaca, interpusieron una Denuncia Popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, por los daños ambientales y sociales provocados por Pemex con el derrame de 18 mil litros de hidrocarburo desde el 11 de agosto, que contaminó casi 200 kilómetros de playas, la mayoría de arribo de tortugas marinas.
 
Entre las diversas violaciones legales cometidas por Pemex, la Denuncia Popular, señala el incumplimiento a los artículos 1 y 4 constitucionales, que ordenan la protección del medio ambiente, de los recursos naturales y la preservación y restauración del equilibrio ecológico para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.
 
“En virtud de lo anterior, es que se estima que dicho ordenamiento se ha incumplido, pues de los resultados obtenidos se advierte la presencia de contaminantes y residuos peligrosos que afectan a la población y al ambiente”, acusa la querella chontal.
 
En las oficinas de Profepa en la ciudad de Oaxaca y con la firma de autoridades de distintas localidades de los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Astata y San Pedro Huamelua, así como COSTASALVAjE, fue entregada la Denuncia Popular que menciona además, daños que Pemex provocó a gran parte de lagunas de mangle, la muerte de tortugas marinas y dejó a cientos de familias sin sustento, violentando el derecho a la alimentación.
 
“No se encuentra garantizado el derecho de toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, además del daño al ambiente, recursos naturales y desequilibrio ecológico que acontece”, indica la denuncia que alude a violaciones de Pemex a la Ley General del Equilibrio y la Protección  al Ambiente (Legeepa), así como a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
 
Y agrega que “Nos encontramos ante una serie de hechos, actos y omisiones de distintos actores y realizados en distintos lapsos de tiempo que ha producido y continúan produciendo desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recurso naturales de la zona, consistente en el derrame de hidrocarburos en las costas de Oaxaca, lo que deviene en el incumplimiento a la legislación ambiental”.
 
Autoridades como Semarnat, Conanp y Profepa, así como el Sector Salud, no han constado todas las áreas costeras afectadas por hidrocarburos como las playas y lagunas de manglar de San Diego, La Playita, Brincaperro, laguna de El Rosario, Mazcalco, Barra de la Cruz, Zimatán, tan solo en los municipios de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, así como el Santuario de la Tortuga Golfina La Escobilla, donde fueron hallados restos de hidrocarburos.
 
La Denuncia Popular, agrega que “el incumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) en virtud de que el derrame de hidrocarburos ha implicado la destrucción, daño y perturbación de la vida silvestre.
 
La Denuncia Popular exige, entre otras cosas, que se castigue con todo el rigor de la ley, a los funcionarios de Pemex por su actitud negligente que provocó el derrame de hidrocarburos desde Salina Cruz y provocó daños al ambiente y a los recursos naturales y violaciones a las leyes antes mencionadas.
 
“De estar en presencia de la comisión de algún delito ambiental, se de vista al Ministerio Público para que proceda en consecuencia”, indica la querella.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit