CHUY RASGADO UN GENIO INOLV IDABLE

Narraciones de Abel Iturbe.- Cuando en una boda serrana. Tomaba una copita de mezcal. De pronto una banda de música tocaba una hermosa melodía: (vals a María Elena) me llamó la atención y le pregunté después al director de dicha banda: De dónde era la partitura.
 
Me contestó " este vals es de Chuy Rasgado y otros que se tocan acá en la sierra de Yaalala y Bethaaza ". Le seguí preguntando. Cómo es que están estas partituras por acá, que ni en el Istmo las oímos. Y me dijo: "Lo que pasó es que en el Istmo se quedaron las letras de sus canciones y por acá nos dejó solo las partituras de sus valses”.
 
En El Barrio, accidentalmente, me encontré a mi compadre el conocido Prof. Vicente Romualdo y le comenté; “Quiero visitar el pueblo donde está enterrado mi paisano”,  y nos fuimos a Santo Domingo Petapa.
 
Al llegar, producto de mi curiosidad e ignorancia, busqué la casa donde vivió Jesús Rasgado y con mucha admiración, encontré la de sus hermanos, sus tíos, sobrinos. Y la respuesta más lógica de su gente fue: CHUY RASGADO NUNCA TUVO CASA, SIEMPRE VIVÍA EN LA DE SUS AMIGOS Y FAMILIARES.
 
Compruebo una vez más lo que me comentaban mis abuelos y mis padres que los conocieron mejor.  Chuy Rasgado era un gran hombre, muy especial, extraordinario, que amó intensamente a sus paisanos, y que quería que todos tocaran.
 
En aquella época ser músico era uno de los trabajos más próximos a la modernidad. Pero cosa extraña, no le importaba el cómo llegar a los pueblos, EL NUNCA FALTABA A LAS FIESTAS PATRONALES.
 
Al paso del tiempo a mi edad; encuentro huellas de su paso desde Los altos de la sierra MIXE, ZAPOTECA, Y EN TODO EL ISTMO... HASTA EL SOCONUZCO COMO LO ES COATZACOALCOS, SAYULA, ACAYUCAN, TUXTEPEC, SAN JUAN GUICHICOVI Y MUCHOS MAS...... EN ESTE ULTIMO PUEBLO DEL ISTMO ES UN LUGAR DONDE VIVIO INTENSAMENTE HACIENDO MUCHAS ESCOLETAS, DEJANDO AL IGUAL QUE MUCHOS PUEBLOS DEL ISTMO.HUELLAS DE SU PASADO, HOY; SUS RECUERDOS, SU EJEMPLO, SU ALEGRÍA, SUS LETRAS AMOR, Y DESAMOR PERO SOBRE TODO, ¡MUCHOS MUSICOS.¡CHUY RASGADO UN GENIO INOLV IDABLE, INOLVIDABLE, EXTRAORDINARIO, HUMANISTA, MAESTRO,DE LA VIDA.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit