DENUNCIAN MAL TRATO Y PARCIALIDAD EN SEDESOH

San Raymundo Jalpan, Oax. (Boletín).- “Servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), dependientes de la administración estatal, a través de Pablo Rodríguez Sosa, nos tratan de manera inhumana porque cuando acudimos ante esa instancia, nos tira nuestros documentos al piso, nos corre, no nos pone atención y nos señala que ahí no nos van a dar nada”, así lo manifestó Bernardino López Santana, coordinador estatal del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, A.C., y, ex braceros de Oaxaca.

 

         Previo a la reunión que celebrarán en instalaciones de la sede legislativa, algunos de los ex braceros, acompañados de sus esposas, viudas, hijos y nietos, dado que en su gran mayoría, los primeros, son adultos mayores y quienes laboraron en la Unión Americana entre 1942 y 1964, reiteraron que a pesar de haber sido programado dentro del Presupuesto de Egresos 2012, los recursos para el pago para los este sector por el orden de los 36 millones de pesos, solamente se han aplicado un promedio de 10 millones, por lo que aún existe un rezago superior a los 26 millones de pesos.

 

         Sin duda, añadieron, estamos preocupados porque desde enero del presente año se liberaron éstos recursos y hoy a más de diez meses no se ha dado cumplimiento a la instrucción que el propio titular del Ejecutivo dio al titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González.

 

         En su planteamiento, los ex braceros insistieron en que se abra un nuevo censo para ex trabajadores braceros a efecto de que se les tome en cuenta a quienes no han podido acreditar con documentos su estancia y trabajo en la Unión Americana

 

         Refirieron que ante la lentitud y el trato inhumano de parte de los colaboradores de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el próximo miércoles 7 de noviembre se instalarán en plantón indefinidido como una medida de protesta por el trato que reciben de parte del funcionario Pablo Rodríguez Sosa.

 

         Entre algunas condicionantes, añadieron en entrevista, nos dicen que para ser beneficiarios tenemos que promover resoluciones judiciales para aclarar el o los nombres, lo cual es absurdo, porque de acuerdo con la normatividad federal, se precisa que con una Constancia de residencia o identidad de sus comunidades es suficiente.

 

           El dirigente de este sector, López Santana, agregó que a un aproximado de 5 mil ex braceros que conforman esta organización, solamente mil 300 ciudadanos han recibido su pago. Requerimos el apoyo de los diputados a través del Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Max Vargas Betanzos, para que intervengan ante esta difícil situación que estamos enfrentando, reiteraban.

 

         “Demandamos que se pague la totalidad de los 36 millones de pesos presupuestados para los ex braceros y se le de un trato igualitario a todos los ex trabajadores, porque, acotó, en algunos casos solamente a conocidos de los funcionarios en referencia les han pagado e incluso hasta les han llevado a sus domicilios particulares sus pagos.

 

         Otros errores, refería, consiste en que los depósitos para los ex braceros se los han hecho en instituciones bancarias de otras entidades como Puebla y de la Capital del País, en donde les cobran comisiones por apertura de cuentas. “Nuestra preocupación está sustentada porque incluso de no cubrirse en tiempo y forma este recurso podría regresarse a la Federación, pero a pesar de ello, nosotros, conforme a derecho estamos exigiendo lo que por ley nos corresponde y en base a documentos que el gobierno del estado nos ha expedido”, puntualizó el representante de los ex braceros de los cuales provienen de al menos 50 municipios o agencias, de las diversas regione, particularmente de la Mixteca.

 

        
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit