PROYECTO INTEGRAL DE RESCATE AL RÍO DE LOS PERROS

Juchitán (Amando G. Orozco).- Por iniciativa del presidente de Juchitán, Daniel Gurrión Matías, y con la finalidad de consolidar un proyecto integral para el rescate de las cuencas de los ríos Los Perros y Tehuantepec, en donde participen las instancias estatales y federales, presidentes municipales y miembros de los comités de cuencas; el pasado fin de semana se realizó una reunión en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la ciudad de Oaxaca, donde se alcanzaron importantes avances, asi lo informó el director de proyectos estratégicos del Ayuntamiento juchiteco, Tomas Chiñas Santiago.
 
En ella participaron también los diputados federales, Martin Vásquez Villanueva, Samuel Gurrión Matías, Carol Antonio Altamirano, Rosendo Serrano, asi como representantes de los usuarios del Distrito de Riego 019.
 
El funcionario municipal informó que se alcanzó el acuerdo, que los tres niveles de gobierno presentarán un proyecto que pueda regenerar ambas cuencas de manera integral.
 
Dijo que desde hace 12 años, desde la formación del Consejo de cuencas, se han buscado acuerdos y apoyos para lograr un saneamiento de los ríos Los Perros y Tehuantepec.
 
En ese sentido, Chiñas Santiago ponderó el hecho de que en esta ocasión, se haya logrado una reunión en donde se trabaje de forma conjunta, “Antes cada instancia trabajaba por su lado, todos decían tener un estudio y un proyecto, cada uno con su propia metodología”.
 
“Nosotros también presentamos un estudio del porque de las inundaciones de cada año, y además presentamos alternativas de soluciones”.
 
A partir de esta reunión, buscamos el acuerdo donde los diputados federales se comprometen hacer las gestiones para que los proyectos puedan obtener financiamiento.
 
Destacó que ellos están proponiendo a las autoridades estatales, que se integren todos los estudios en uno solo, propuesta que fue bien vista y aceptada por los diputados federales y el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, para financiar el proyecto integral.
 
“Lo que estamos proponiendo es que exista un manejo integral de las cuenca de los ríos Los Perros y Tehuantepec, enfoque que no se había dado a las propuestas, de ahí la importancia de esta reunión”.
 
Tomas Chiñas señalo que se trató de una reunión sin precedentes, pues es la primera vez que estuvieron presentes los diputados federales, autoridades municipales, estatales y federales, asi como los usuarios del agua, “Nunca antes se había hecho”, subrayó.
 
Finalmente dio a conocer que en la reunión fue validada la integración de una comisión que le dará seguimiento a la anterior propuesta.
 
El objetivo fundamental de este encuentro, finalmente es la de salvar el rio Los Perros y el rio Tehuantepec, a través de un manejo integral, es decir que se apliquen también programas de reforestación, desazolve y reforzamiento de bordos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit