CIERRAN CALLE EN JUCHITÁN PARA EXIGIR SOLUCIÓN A LA INVASIÓN DE MOTOTAXIS

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Vecinos de la calle Efraín F. Gomez, a unos metros del centro de Juchitán, cerraron el paso a vehículos en dos cuadras; para evitar la instalación de una base de mototaxis.

Jeremías Caballero, en representación de los vecinos indicó que el problema se suscitó debido a que los mototaxis en Juchitán disponen de las calles y definen sus posiciones y bases, a su albedrío, sin la consideración de la ciudadanía y, mucho menos, de la autoridad.

Vecinos de la calle Reforma, explicaron que un grupo de mototaxis decidieron instalarse en la esquina de Reforma y Efraín F. Gómez, a principios de Junio, mototaxis de la organización “11 de Enero”;  cuyo líder es Héctor Matus, regidor de energía del actual Ayuntamiento; pero debido al borlote que estaban generando, los vecinos se organizaron e impidieron que se instalaran en ese lugar, por lo que optaron por establecerse a dos cuadras, en la calle Independencia.

Sin embargo, ya que caía la noche, estos conductores, aprovechaban las sombras para delinquir, piropeaban a las transeúntes, jaloneaban a algunas de las pasajeras y hasta amenazas de muerte e intentos de violación causaron.

Explicaron que para realizar la junta de vecinos, aproximadamente 65 jefes de familia, se optó por cerrar la calle, mientras se realizaba la reunión; no obstante ellos pensaron que el cierre era definitivo y comenzaron a agredir verbalmente a los vecinos reunidos.

Debido a esto y después de varios oficios sin respuesta, enviados al Presidente Municipal, Saúl Vicente Vásquez, solicitándole su acercamiento para un diálogo con los vecinos; se optó por cerrar definitivamente a la circulación esa calle: Efraín F. Gómez, colindando con Reforma y hasta la calle Independencia, justo frente a la Jurisdicción Sanitaria, a dos cuadras del Palacio Municipal de Juchitán.

El miércoles, 2 de Julio, a un mes de iniciado el problema, el acalde cita a los vecinos a una reunión, la cual, realiza de manera masiva, sin prestarse a escuchar los reclamos y quejas de las familias de esa calle y, además, sin que se presentara Héctor Matus, concejal y líder de mototaxis.

Explicaron que desde que cerraron el acceso, han vivido constantes agresiones, como el hecho de haber llegado, una noche, en plena lluvia, elementos vestidos de policía municipal, en una camioneta blanca particular a romper los tubos con los que se cerraba el paso.


Aseguraron que se mantendrán en su posición y no permitirán la apertura de la calle hasta que el Presidente Municipal no reubique esta base de mototaxistas; quienes pretenden utilizar el lugar, cuando fueron los vecinos quienes han mantenido la calle limpia, pagaron la pavimentación y han gestionado para el desasolve del drenaje.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit