MOVIMIENTO "YO SOY MÉDICO 17" EN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Jorge Iván Estudillo).- Nicanor Martínez Arias, médico del niño y del adulto en el IMSS Oportunidades y coordinador en Matías Romero del movimiento “Yo soy médico 17”, invitó a sus compañeros médicos de la zona norte del Istmo,  para contactarse e integrarse a este movimiento.

Explicó que este movimiento nació para que todos los profesionales de la salud exijan sus derechos y se pueda detener el acoso que viven, diariamente, en su labor profesional y en la atención a los pacientes.

El médico del IMSS Oportunidades dijo que el detonante para el surgimiento de “Yo soy médico 17”, fue el procesamiento de 16 doctores por el caso de un niño, quien hace 4 años llegó en condiciones críticas al hospital y, a pesar de haber hecho todo lo posible, el niño falleció.

Sin embargo, comentó que  el familiar, que deseaba que sobreviviera su hijo, demandó, pero, se cataloga que la demanda fue excesiva, pues demandó a toda la plantilla del hospital y esta fue procesada por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico que es el máximo órgano de fiscalización en caso de situaciones médicas legales.

El Doctor Martínez Arias expuso que esta comisión, la CONAMED, determinó que el fallecimiento del niño, fue a causa de la situación tan crítica en que fue recibido el paciente.

Narró que el papá no estuvo conforme con la resolución dada por la CONAMED, buscó ampararse y logró que se volviera a juzgar el caso por negligencia médica  y las autoridades, en esta ocasión, fallaron acusando y determinando orden de aprehensión contra los 16 médicos del hospital involucrados en la atención al niño, cuando se supone que ya habían sido procesados por el máximo órgano de fiscalización, añadió el galeno.

Entrevistado en las oficinas del periódico EXPRESIÓN, el médico narró que, de acuerdo a lo declarado por sus 16 compañeros, acusados y, actualmente, amparados para evitar ir a la cárcel; fue que el niño ingresó en situación muy crítica, siendo remitido a terapia intensiva completa, demostrando con el historial clínico que se requerían esfuerzos sobrehumanos para mantener al niño con vida.

El padre, como la mayoría de los familiares de un paciente cuando este fallece, no estuvo de acuerdo y acusó a los médicos de negligencia; no señaló a un médico o dos, acusó a toda la plantilla.


Comentó que las autoridades procesaron y determinaron culpables a los 16 médicos, a toda la plantilla; ante esto, más de 10 mil médicos de toda la República manifestaron su rechazo y fue así, el surgimiento del movimiento médico “Yo soy médico 17”,  donde se destacó que los médicos no son dioses, ni criminales y ningún profesional de la salud está exento de que su paciente fallezca durante el tratamiento, en base a esto, la importancia de que el personal médico esté unido y ejerza sus derechos, apuntó.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit