´TITULAR DEL CEA ¡LLEGA AL FIN A MATÍAS ROMERO!

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Después de que en varias ocasiones el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles, dijo llegar a Matías Romero para tratar el asunto de la falta de agua potable en esta población; al fin, este jueves, 3 de Julio, se presentó para encabezar una reunión con las autoridades municipales de Matías Romero y Santa María Petapa, el coordinador del Módulo de Desarrollo, representantes del Sector Salud y el Comité Pro Agua Potable, así como Presidentes de Colonia y Sociedad Civil.

La reunión se realizó en el auditorio municipal de Matías Romero con la asistencia del Presidente Municipal de Santa María Petapa, Enocht Hernández Hernández, el coordinador del Módulo de Desarrollo, Temístocles Muñoz Juárez, la Directora del Centro de Salud en Matías Romero, Mayra Cruz Domínguez y el Jefe de regulación y verificación sanitaria en el Istmo, Sigfredo Villalobos López, así como el residente del CEA en Matías Romero, José Luís Capetillo.

La reunión comenzó algo ríspida; pues los integrantes del Comité Pro Agua y parte de la sociedad reunida en el auditorio fueron convocados a las 12 del día y el titular del CEA se presentó hasta las 2 de la tarde. Por lo que, los representantes del Sector Salud fueron de los más recriminados debido a que fueron las primeras autoridades en llegar y porque se han incrementado las Enfermedades Diarreicas Agudas y de piel entre la población matiasrromerense; lo cual, se asocia, con el uso del agua sucia que se recibe a través del sistema operador del agua potable.

Ha su llegada Rubén Ríos Ángeles pidió escuchar los planteamientos y quejas de la ciudadanía; por lo que le recriminaron la pésima calidad del agua que se recibe en Matías Romero, le invitaron a lavarse los dientes con esa agua que están utilizando las familias usuarias del Agua entubada, le presentaron botellas llenas con el agua turbia y con sedimentos que fue tomada de las tuberías.

Exigieron una respuesta y que la urgente necesidad de contar con agua limpia no se politice; no obstante, a la reunión acudió el hermano del Diputado Samuel Gurrión; quien aseguró que hará el estudio y el proyecto para que Matías Romero tenga agua de calidad y si su hermano, el Diputado Federal, no obtiene todos los recursos que se requieren para realizar el proyecto y dotar a las familias de agua limpia, “yo lo haré personalmente”, puntualizó.

Al tomarle el turno al Director del CEA agradeció la espera de la ciudadanía; precisó que en una semana estudiarán los planteamientos; sobre la construcción o rehabilitación de las galerías filtrantes sobre el río Malatengo, el análisis sobre las aguas residuales que desembocan en ese río y presentará, en 15 días, una proyecto para el mejoramiento de la calidad del agua que se recibe en esta ciudad.

Destacó que tomará en cuenta las propuestas presentadas por el Comité Pro Agua y aseguró “¡Hay que hacerlo! Cuento con toda la disposición y entusiasmo del señor Gobernador para dar cauce a la solución de este problema del agua. Sobre todo si hay interés y compromiso de la ciudadanía… a un año, este proyecto deberá estar terminado y funcionando” aseveró”.


Posteriormente sostuvo una reunión con los integrantes del Comité Pro Agua, quienes advirtieron que seguirán tomando las oficinas del Agua Potable, hasta que se acepte la propuesta para que Gregorio Dolores Ríos sea nombrado Administrador y se puntualicen los compromisos que asumirá el CEA para dotar a Matías Romero y parte de Santa María Petapa con agua, verdaderamente potable.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit