SIDA EN MATÍAS ROMERO, UNA REALIDAD: DIRECTOR DE SALUD

Matías Romero (Alexander López Ulloa).- Este miércoles, 9 de Julio, se realizó una plática de concientización e información sobre los casos de VIH-SIDA, en el auditorio municipal de Matías Romero, proyectada a sexoservidoras, por la Secretaria de Salud y la Dirección de Salud del Ayuntamiento.

En la reunión, el Director de Salud del Ayuntamiento de Matías Romero, Cris Medina Mota, indicó que hay casos de SIDA registrados en el municipio,  pero las cifras y datos los maneja la Secretaría de Salud.

Recordó que el VIH es una enfermedad mortal de transmisión sexual, por lo que es urgente y necesario que este tipo de pláticas lleguen a los diferentes sectores de la población.

Acompañado de médicos del sector salud, catalogó que los y las sexoservidoras son una población en constante riesgo, y lamentó que de 200 personas que se dedican a este oficio y que cuentan con su carnet, sólo hayan asistido 30.

El médico puntualizó la importancia de estas pláticas referente a las infecciones de transmisión sexual y el uso correcto del condón masculino, dirigida a personas que labora en bares, cantinas, casas de huéspedes y que trabajan por su cuenta, así como aquellas que tienen alguna actividad de tipo sexual.

En el caso de las personas infectadas, al ser detectadas se canalizan a COESIDA, que son los encargados de brindar la atención a las personas contagiadas. A quienes se les brinda atención médica, psicológica, antiretrovirales, que son medicamentos caros, pero que en estos casos el estado los brinda; aclaró el galeno.

Dijo que como autoridades municipales no tienen el número exacto de casos detectados de personas contagiadas con el VIH, pues aun cuando se sospeche de alguien está infectado, el estudio sanguíneo para verificar el contagio debe de hacerse con el pleno consentimiento y la autoridad no lo puede obligar.


Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que no se haga nada, sino que estas pláticas de concientización para que quienes se dedican  este oficio se protejan y no se siga transmitiendo esta enfermedad.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit