VESTIMENTA Y COREOGRAFÍA DE LA DELEGACIÓN MATÍAS ROMERO

Matías Romero (Mateo Reyes Mejía).- Trascendió en las fechas del 19 al 22 julio, la participación de la primer delegación de baile folklórico, en la capital del estado, en donde, por vez primera, se presentó la coreografía y vestimenta de esta ciudad,  alegrando y sorprendiendo a los miles de espectadores quienes ovacionaron a este grupo de baile matiasromerense.

La capital del estado fue testigo de la primer contribución de esta delegación de danza folklórica, integrado en su mayoría por profesores locales de danza, quienes fueron invitados por el magisterio de la sección 22, en su anual Guelaguetza Magisterial 2014, a la cual subrayan, es una verdadera Guelaguetza, en la cual no se le cobra el acceso a nadie y es del pueblo para el pueblo.

El recorrido del día 19 por las principales calles de la verde Antequera, la cual fue tapizada de coloridos trajes de las diversas delegaciones congregadas a esta festividad de hermandad y alegría, quienes muy gustoso y orgullosos mostraban y lucia sus trajes a los miles de espectadores quienes aguardaban a las orillas de la calles céntricas oaxaqueñas,  y donde al observar el traje de esta ciudad, no se dejaron de escuchar las interrogantes y buenos comentarios hacia el grupo de hombres y mujeres quienes denotaban orgullosamente su traje.

 El traje femenino que consta de cuatro piezas, en lo que se logra mostrar la influencia ferrocarrilera, teniendo una composición istmeña y sotaventina, que consta de huipil, refajo, falda y rebozo, los cuales son elaborados por manos artesanas mixes, quienes aportan su habilidad en la costura de cadenilla,  y que dan forma y colorido a las máquinas, vagones y plataformas que transportan  flora y fauna, propia de esta zona. Detalles los cuales son bordados a mano,  sobre una tela de manta blanca,  elegida  por adecuarse  al clima húmedo.

Los hombres portan una camisa manga larga de vestir y pantalón de tela de vestir, además de tener como accesorios un sombrero tipo panamá, reloj de bolsillo con cadena.  Una lámpara de aceite  es ocupada por un personaje que funge como auditor de ferrocarriles.

Al día siguiente 21, se festejó la tradicional calenda, la cual fue armonizada por el grupo de música de la Casa de la Cultura de esta ciudad, quienes pusieron a bailar a todos que se acercaban a esta fiesta de alegría, con sones istmeños y sones escritos en honor a esta ciudad ferrocarrilera.

El lunes 22 fue el magno día, en donde la presentación de la coreografía se mostró por primera vez en la extraordinaria fiesta de folklor, siendo la tercera delegación en participar en el templete de baile de la Guelaguetza Magisterial 2014, el cual era observado por miles de espectadores locales y extranjeros. El bolero, denominado “Matías Romero”, es la introducción a la coreografía, que abrió en la pista de baile y se basa en las fiestas concurridas de un extinto casino de esta ciudad, el cual se llenaba de personas muy elegantes.

Los hombres  al inicio de cada baile realizaban el cortejo asía una dama,  que consistía en invitarla a bailar de la manera más sutil, por lo que los pasos y gestos corporales tratan de interpretar esa parte esencial del baile.

Rincón Viejo fue otras de la piezas musicales que se interpretó y bailo, este son compuesto por el Maestro. Marcial Rasgado Felipe, que se ejecuta con pasos dobles en ocho tiempos, y los movimientos en la pista asemejan el ir y venir de los trenes.

La última melodía en ejecutar, es un balseado muy alegre denominado “El tren del atardecer,” con autoría  del Profesor de Música. Luis Martínez Hinojosa.  Los pasos son a semejanza al movimiento de las máquinas y su rotación que se realizaban dentro del taller ferrocarrilero. En este último baile, se da realce a dos personajes conocidos como “Auditor y Garrotero”, trabajadores que laboraba en las instalaciones de ferrocarriles, el cual portaban en la mano, una lámpara de aceite. Este baile se culmina con una reverencia al público, en señal de partida de un tren.

Culminada su presentación la ovación y aplausos no se hicieron escuchar por parte de los presentes quienes alagaron la presentación de esta delegación, y quienes fueron felicitados por el gran esfuerzo de mostrar su identidad ferrocarrilera y pluricultural. Esta delegación  estuvo a cargo de las Profesoras de Danza, Guadalupe Castillo y Anitzel Elizabeth Jiménez Antonio, autoras de la coreografía que se mostró en esta primer presentación en la Guelaguetza Magisterial 2014, pero es por segunda ocasión que se  presenta en la capital del estado, siendo alumnos de la Escuela Secundaria Federal #10 en exhibirlos por primera vez en el proyecto denominado Gueza 2012, celebrado en el foro cultural Bajo el Laurel.


Fue así que esta delegación de danza, admiró a propios y extraños, además de que también fueron invitados a presentarse en la Guelaguetza que se celebra en el municipio  de San Antonino del Castillo Velasco, logrando el mismo efecto de gusto y alegría por parte de los asistentes. Por parte de las representantes de esta delegación, Profesoras de Danza, Guadalupe Castillo y Anitzel Elizabeth Jiménez Antonio, se mostraron entusiasmadas por tan gran aceptación y puntualizan estar trabajando, para que esta misma alegría se muestre en las próximas festividades de esta ciudad.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit