¡ALARMANTE! NUEVOS CASOS DE LESHMANIASIS

Matías Romero (Luis Ernesto Ramos).- Veterinarios aseguran que la leihsmaniasis es una enfermedad común en los perros. Se trata de una enfermedad parasitaria que hasta hace poco era mortal para los canes. Sin embargo, la gravedad de esta enfermedad es alarmante, sobre todo porque en este año, han aumentado el número de persona infectadas por esta enfermedad que se puede manifestar con úlceras leves en la piel, pero también con una inflamación fatal del hígado o el bazo.

En el Centro de Salud Urbano de Matías Romero alertaron hace unos meses sobre el registro de esta enfermedad en personas del área urbana y recomendaron extremar las precauciones, pues, hoy día, más de 12 millones de personas de países en vías de desarrollo sufren la llamada ‘enfermedad de los pobres’.

El médico particular, Rubén Álvarez, director de la Clínica San Fernando en Matías Romero, describió la leihsmaniasis  como una enfermedad  dermatológica, conocida y padecida, generalmente por personas que viven en la montaña.

Relató que esta enfermedad la produce la picadura de un insecto, del género phblebutomas; generando úlceras cutáneas, pero en casos más graves, causa la inflamación del hígado y del vaso.

Esta enfermedad se puede registrar en cualquier época del año, por lo que se recomienda a las personas que vayan al campo, que vivan en la sierra o la montaña; cubrirse o ponerse repelente.

En últimas fechas, informan en vectores, que no sólo se han notificado casos de leihsmaniasis en el campo, sino en zonas urbanas de Matías Romero, aumentando drásticamente los reportes.

 La leihsmaniasis es la tercera enfermedad transmitida por vectores con más incidencia en el mundo y sus registros en la zona norte del Istmo han crecido, y podría seguir aumentando a pesar de las medidas de control.


Y, aunque no se sabe a ciencia cierta porqué del aumento de la enfermedad, algunos veterinarios lo relacionan con el aumento en la población de ardillas y ratas, que pueden ser un animal incubador al igual que el perro o el conejo; así como a los malos hábitos de higiene, los patios enmontados y la humedad que pueden convertirse en el hábitat de la mosca de la arena, transmisora de la leihsmaniasis.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit