REALIZAN EN SALINA CRUZ 2do. SIMULACRO POR TSUNAMI

Salina Cruz (Santiago Alquisiriz).- Se realizó en Salina Cruz, el segundo simulacro virtual de “Tsunami” Pacific Wells 2013, en la que participaron los tres órdenes de gobierno, señaló: Luis Alberto Martínez Francisco, director de la unidad municipal de Protección Civil.

“Y es que previendo lo que sucedió en Indonesia en el año 2014, y Japón en el 2011, las autoridades de los tres órganos de gobierno están enfocados a la realización periódica de realizar estos tipos de simulacros para ver viendo el tiempo de respuesta que se haría para evacuar a las personas en caso de que se pudiese pasar algo en el puerto istmeño”, dijo.

Advirtió que Salina Cruz, no está exento del impacto de este fenómeno llamado “Tsunami” debido a que frente a las costas oaxaqueñas pasan unas placas tectónicas que en caso se colapsarse podría ocasionar una erupción marina lo que conllevaría a que las olas se salieran de control e impactaran en la ciudad, llegando inclusive a tener olas de 20 a 30 metros de alto con un peso de más de cinco toneladas como sucedió en las ciudades antes mencionadas.

Recalcó que el impacto de este fenómeno natural podría llegar hasta el Barrio Espinal poniendo en riesgo a la población. Aunado que por el lado de Ensenada Bahía La Ventosa este podría llegar hasta las instalaciones de la refinería Antonio Dovali Jaime, debido a que entre el mar y la factoría solamente los separa dos kilómetros.

Dijo que debido a que vivimos en una zona de alto riesgo, lo que aumenta por la existencia de la Refinería, con 14 kilómetros de ductos que van desde la paraestatal hasta la Terminal Marítima.


Por lo que es importante contar con la cultura de la prevención para saber que hacer: antes, durante y después de una contingencia de esta naturaleza toda vez; que ante el impacto de estos fenómenos naturales el ser humano es vulnerable. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit