CONDUSEF ADVIERTE SOBRE TARJETAS BANCARIAS

Oaxaca (Boletín).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recibió en el primer semestre del año, 3 mil 656  reclamaciones por tarjetas de crédito no solicitadas, cifra que representó un incremento de 129% respecto del mismo período del año anterior, de estas reclamaciones 2 mil 499 resultaron a favor del usuario.

Las principales entidades financieras involucradas en esta problemática fueron: Tarjetas Banamex con 38% de los casos, BBVA Bancomer con 33% y en tercer lugar se ubicó Santander Consumo con 15%, las cuales representan el 86% del total.

Por entidad federativa de origen de reclamación destacan el Distrito Federal con 15%, Nuevo León con 11%, Jalisco que reporta 8%, así como Tamaulipas y Puebla con 7% cada una.

Cabe señalar que de acuerdo al Artículo 18 bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se considera que la institución incurre en una violación si se emite una Tarjeta de Crédito sin solicitud del cliente.

Por ello, durante los primeros 6 meses del año se han remitido a la Dirección General de Servicios Legales de CONDUSEF, un total de mil 650 casos para una posible sanción a las instituciones y se encuentran en trámite de turno 749.

En este sentido, la CONDUSEF te hace las siguientes recomendaciones:

Consulta tu Reporte de Crédito Especial, a través de las empresas Buró de Crédito y/o Círculo de Crédito, para asegurarte que no tienes una tarjeta de crédito no solicitada.

En caso de detectar una tarjeta de crédito a tu nombre, que nunca autorizaste, presenta inmediatamente una queja ante la entidad financiera que emitió el plástico y/o ante la propia CONDUSEF.

Como medida precautoria, ten cuidado en proporcionar copia de tu identificación oficial (IFE), cuando se aproxime un vendedor de tarjetas de crédito en sitios fuera de los bancos y toma tu tiempo para leer cuidadosamente los documentos antes de firmarlos.


Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit