VENDIDOS EL 75% DE LOS BOLETOS PARA LA GUELAGUETZA

Oaxaca (Boletín).- A dos semanas de celebrarse la Guelaguetza -máxima fiesta de los oaxaqueños- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que a la fecha se registra un 75 por ciento en la venta de boletos, para admirar las cuatro ediciones esta festividad a realizarse los días 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza de la capital oaxaqueña.

En reunión de gabinete con titulares del área de turismo y cultura, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal adelantó que de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), se espera que en el transcurso de los próximos días se venda el 100 por ciento del boletaje, logrando un récord de taquilla anticipada.

Asimismo, el mandatario expresó que de acuerdo con las expectativas de prestadores de servicios, del sector privado y la propia Secretaría de Turismo, se prevé que durante la fiesta de la Guelaguetza–en las cuales se realizarán alrededor de 66 actividades artísticas y culturales de gran calidad- exista una ocupación hotelera del 79 por ciento -dos puntos más que en 2012-, así como una afluencia aproximada de 120 mil turistas nacionales y extranjeros, lo que podría generar una derrama económica del orden de los 250 millones de pesos.

Cué Monteagudo señaló que en esta fiesta cultural, Oaxaca mostrará a México y al mundo sus danzas y tradiciones, mismas que serán representadas por las delegaciones originarias de las 8 regiones del estado, las cuales han sido visitadas por el Comité de Autenticidad para supervisar que su vestimenta y bailes sean propias del municipio originario y crear así un espectáculo único de tradición maravillosa.

En su oportunidad, el encargado del despacho de la Secretaría de la Cultura y las Artes, (SECULTA), Emilio de Leo Blanco, señaló que esta fiesta tradicional será complementada con la participación de grandes exponentes de la cultura y las artes, entre ellos, la cantante oaxaqueña de talla internacional Lila Downs, quien presentará el concierto “Pecados y milagros”, el día 26 de julio, a las 19:30 horas, en el auditorio Guelaguetza.

En tanto que los niños artistas que integran la Banda Sinfónica Infantil “Benito Juárez” serán dirigidos bajo la batuta de Alondra de la Parra, quien tendrá una participación el 20 de julio, a las 20:00 horas, en la plaza de la Danza, además de la presentación de la gran exponente del la música oaxaqueña Susana Harp, quien expondrá lo mejor de su repertorio el día 20 de julio, a las 20:00 horas, en el Jardín “El Pañuelito”, Centro Histórico.

Por su lado, el titular de la STyDE, José Zorrilla de Sanmartín Diego indicó que en 2013, la organización de la Guelaguetza busca ofrecer al pueblo de Oaxaca y al turismo nacional e internacional una mayor atención y comodidad. Para ello, se determinó el respeto cabal de la numeración de los asientos de la Rotonda de la Azucena, para facilitar el acceso y acomodo de los espectadores de manera segura y ordenada.

Añadió que para la edición de este año se crearon 30 comités de organización y servicio, con el propósito de garantizar una gran capacidad logística en materia de seguridad, protección civil, servicios médicos, artes escénicas, soporte técnico, accesibilidad, telecomunicaciones y vialidad, entre otras muchas actividades que prevé un espectáculo de grandes dimensiones.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo agradeció el esfuerzo realizado por las organizaciones, el patrocinio del sector privado, y desde luego, a los servidores públicos que han participado en la realización de este magno evento que proyecta a Oaxaca en México y el mundo, por lo que declaró enfático: “estamos listos para abrir la Rotonda de la Azucena a los oaxaqueños y visitantes, que una vez más se asombrarán con la grandeza de las tradiciones, la poesía, las danzas, música y la hospitalidad del Pueblo de Oaxaca”

Afirmó que la Guelaguetza es una fiesta ancestral que está más allá de cualquier lucha, por lo cual se debe respetar el profundo significado de la misma y hacer un gran reconocimiento a las delegaciones de toda la entidad que se unen para realizar esta ofrenda de amistad.


“La Guelaguetza es una fiesta de hermandad que contagia a los visitantes. Las delegaciones, en esta fiesta de color dan lo mejor de sí, visten sus mejores trajes, sus bailes y al  concluir otorgan a sus hermanos lo mejor de su cosecha”, finalizó. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit