ADULTERAN BOTELLAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

México (Agencias).- De acuerdo a la COFEPRIS, entre el 60 y 40 por ciento de las botellas que se venden en establecimientos como bares, vinaterías, restaurantes y hasta hoteles, son adulteradas.
 
Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y de la Industria de Vinos y Licores, tan sólo en el DF, 2 mil 200 lugares ofrecen alcohol adulterado y, en todo el país, son 15 mil, lo que pone en riesgo la salud de un gran número de personas.
 
En la elaboración, distribución y venta de bebidas adulteradas –en cuyo proceso se utilizan, por lo general, metanol y agua– estarían implicados empleados de bares y cantinas. Ellos son, de hecho, quienes suministran las botellas que luego habrán de ser rellenadas.
 
Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riegos Sanitarios (Cofepris), resaltó que la mayoría de las bebidas adulteradas se producen en  Jalisco.
 
"En el DF se pueden ofrecer las bebidas de este tipo en cantinas y tables dance. Normalmente, ocurre cuando la gente pide varias botellas. La primera es original, pero la segunda ya es adulterada, y las personas ya están tomadas y es más fácil engañarlas", explicó.
 
Pérez Vega destacó que desde enero la adulteración de bebidas y el etiquetado falso son considerados: delito grave.
 
Las bebidas adulteradas, explicó, por lo general tienen alcohol del 96 o metanol, el cual se vierte en ellas para diluirlas, así como colorantes artificiales para simular el color. No obstante, en ocasiones, para simular el color de los tequilas añejos colocan los alambres de pan de caja y los dejan por varios días dentro de la bebida y el óxido es el que le da el color al supuesto tequila, detalló.
 
Médicos han alertado de los efectos graves que produce la ingestión de estas bebidas adulteradas: fuertes dolores de cabeza y estómago, vómito, pérdida de la conciencia, ceguera momentánea o permanente e incluso la muerte.
 
Por ello han recomendado evitar consumir alcohol en exceso, adquirir la bebida en lugares establecidos y reconocidos, al acudir a un antro, pedir que las bebidas se sirvan a la vista del cliente, al comprar una botella observar que tenga los sellos de garantía y las etiquetas en buen estado y voltear la botella para comprobar que no se derrama el líquido.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit