CHAHUÉ: LA PLAYA AZUL TURQUESA

Chahué, Huatulco (Norma Guzmán Sibaja).- Nos dijeron que los mejores días para visitar estas playas son en los meses de marzo a mayo o en octubre, sin embargo, al comenzar las vacaciones de verano se nos ocurrió visitar Huatulco: sus bahías y playas.

Así, muy cerca de La Crucesita, llegamos a la Playa de Chahué, donde la arena blanca, limpia y con un mayor grosor que la arena común, enmarcaba las aguas azul turquesa, cristalinas y cálidas.

Las autoridades del lugar nos informaron que hace unas semanas esta playa recibió la certificación “Blue Flag”: un reconocimiento mundial, que coloca a Chahué a la altura de las mejores playas del mundo. ¿Qué tal? Lo mejor de esto, es que esta playa la tenemos en Oaxaca, a unas cuantas horas del Istmo de Tehuantepec.

Blue Flag es un programa internacional de certificación de playas, marinas y embarcaciones, cuyo objetivo principal es premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, en la calidad de instalaciones de seguridad e higiene y en la aplicación de actividades de educación e información ambiental, así como niveles óptimos de calidad de agua. ¡Así que, a mantenerla limpia y bella!

Todo es diversión en Chahué. Algunos juegan volibol playero, otros más se extendían bajo los rayos del sol, otros disfrutaban de arrojarse al agua salada y transparente, yo sólo caminé sobre la cálida arena, mientras me sorprendía la hermosura del paisaje.

Me llamó la atención una formación rocosa llamada "El gigante dormido". Formada por cerros que se adentran al mar y que dan una silueta de un hombre recostado sobre el azul marítimo. Hay otra formación rocosa de características particulares llamada "La tortuga con cabeza de cocodrilo", donde las aves se refugian en la estación de anidación.

Cuando me acerqué para mojar mis pies con el agua de las olas, me explicaron que ésta playa puede resultar peligrosa para quienes no saben nadar. El piso oceánico desciende dramáticamente cerca de la orilla y, sin precaución, pueden caer al fondo marino.

Chahué significa lugar húmedo; comentan que proviene del Náhuatl y se refiere a un lugar fértil, donde antes se cultivaba papaya, limón y mango. Hay quienes cuentan que en este lugar hubo una laguna de agua dulce y era común ver cocodrilos, pumas, y venados cerca de la laguna.

En la actualidad: sus aguas cristalinas y traslúcidas la hacen una playa fenomenal para bucear. Observas peces de todos colores y estilos a tu alrededor, sobre todo en las orillas, cerca de las grandes rocas.


Por cierto, Chahué cuenta con una Marina de Yates, clubes de playa, un parque, cafetería, restaurantes, estacionamientos, discoteques, hoteles y una escollera desde donde admiramos el atardecer, antes de subir de nueva cuenta a la camioneta y regresar a Matías Romero.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit