HOMENAJE PÓSTUMO A VÍCTOR YODO EN JUCHITÁN

Juchitán (Ma. Esther Manuel).- Esta tarde, en la Biblioteca Popular de la Séptima Sección, en Juchitán, se rendirá homenaje al Profesor Víctor Pineda Henestroza, reconocido como “Víctor Yodo”, al conmemorarse 35 años de su secuestro y desaparición.

Víctor Yodo fue un luchador social que promovió la defensa de las tierras de Juchitán. Detenido, secuestrado y desaparecido por el Onceavo Batallón del Ejército Mexicano en pleno centro de la ciudad de Juchitán, a las 10:00 horas, un 11 de julio de 1978.

Inició su labor docente en una escuela de los Valles Centrales y regresó en 1975 al Istmo de Tehuantepec, para impartir clases en la escuela primaria “Patria”, de Santo Domingo Tehuantepec.

En ese mismo año, los campesinos de la región, a quienes ya apoyaba y conocía, tomaron la oficina de la Secretaria de la Reforma Agraria para exigir la solución de los problemas que tenían por recuperar las tierras, que estaban en manos de los caciques y terratenientes.

Encabezó la investigación de usufructo parcelario con lo que pretendían resolver el conflicto agrario en Juchitán, apoyando al Comisariado de Bienes Comunales del distrito de Juchitán.

Como dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), el profesor luchó por la defensa de la tierra, por el respeto a la voluntad popular y por el mejoramiento de las condiciones de vida de los istmeños.


Hoy, 11 de Julio de 2013, a 35 años de su detención y desaparición, la Sección 22 y su familia, organizan este homenaje frente a la biblioteca popular Víctor Yodo ubicada en la calle libertad casi esquina con  insurgentes en la séptima sección, recordando que la libertad y la justicia en Juchitán se logró con sacrificios de muchos hombres y mujeres.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit