ADVIERTEN SOBRE NUEVA ESTRATEGIA DE ABIGEO

Presidentes de Uniones Ganaderas en el Istmo
Istmo Norte (Norma Guzmán Sibaja).- Temor, silencio, rumores, la necesidad de armarse para procurar la seguridad y la protección; son algunos de los temas que se hablan bajito entre los ganaderos de la zona norte del Istmo y es que, según narran algunos productores; las bandas organizadas de delincuentes están utilizando un nuevo método de abigeo.

Explicaron que el robo de ganado ya no se perpetúa en la noche, ni sin el conocimiento del propietario. Ahora, los delincuentes parecen estudiar la vida del productor, conocer de su familia, de sus actividades.

Y es que, ante el temor de ser presas de estos delincuentes; los ganaderos no quieren denunciar los hechos, prefieren, en algún momento, “tomar la justicia por cuenta propia”.

Y es que narraron, los delincuentes les llaman por teléfono, les dicen los nombres de sus familiares, las escuelas donde estudian sus hijos,  los días en que van a la báscula, las horas en que van al potrero y los amenazan, además, les ofrecen protección; pero para ello, les exigen de tres a cinco animales: con facturas y entregados en determinado lugar.

Para los representantes de las Asociaciones Ganaderas en el Istmo, la inseguridad ha rebasado a las instituciones; la delincuencia se encuentra desbordada y, pareciera, que la única opción es conformar guardias rurales, grupos de civiles encargados de resguardar la paz y orden social.

Rubén Lozano Montes, de la Asociación Ganadera de San Gabriel, municipio de Matías Romero, determinó que el productor ya no intenta denunciar estos casos, algunos por temor, otros por la impotencia que se genera el acudir a denunciar, arriesgarse al careo con los delincuentes y después, debido a la flexibilidad de las leyes; ver que los ladrones salieron libres más rápido que el tiempo tardado en ir a denunciarlo.

Para Simitrio Antonio Antonio, de la Asociación Ganadera de Palomares; las leyes y el trabajo desarrollado por los diputados dejan al productor vulnerable; pues mientras los legisladores están bien, gozan de seguridad y pagan con los propios impuestos del pueblo a sus guaruras; los ganaderos, en terrenos aislados, sin policía, sin seguridad, son presa fácil de los delincuentes.


Por ello, una de las propuestas de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), es que se endurezcan las leyes, castigo a roba ganados; aplicación severa de la ley, no puede ser, que se considere delito sólo cuando el delincuente hurta 5 animales o más; es delito desde que se roba un borrego, aseguraron los productores.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit