PRESENTAN EL PROGRAMA PARA LA GUENDALIZAÁ 2015

Tehuantepec (Jorge Iván Estudillo).-  Las autoridades municipales y la Dirección de Cultura; afinan todos los detalles para que este 20 y 21 de marzo se realice la fiesta de la hermandad; la Guendalizaá 2015, en su edición número 17.

Esta gran fiesta que reúne en Tehuantepec a más de 500 danzantes de diferentes delegaciones del estado de Oaxaca, Guatemala y El Salvador;  representa la hermandad de las etnias mesoamericanas.

Mario Mecott Francisco, fundador de esta actividad y actual Director de Cultura del Ayuntamiento de Tehuantepec, explicó que La Guendalizaá se creó para conmemorar la llamada rebelión de Tehuantepec. La leyenda cuenta que el 22 de marzo de 1660 los zapotecos destituyeron a la autoridad española y se constituyeron en el primer municipio democrático del estado.


Y, aunque en un principio todas las actividades se desarrollaban a la orilla del río; el año pasado la calenda y presentación de las danzas y ritos se llevaron a cabo frente al Palacio Municipal, con un fuerte respaldo del Presidente Municipal, Donovan Rito García; en busca de promover la belleza y atractivos de Tehuantepec, que son dos ejes importantes de la actual Administración Municipal.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit