NAAXWIIN CELEBRÓ EN GRANDE 15 AÑOS DE LUCHA

Matías Romero (Dora Ávila/Colaboración).- Con un ritual ceremonial a los cuatro rumbos y a la Madre Tierra,  práctica que es parte de su identidad indígena, las integrantes de Nääxwiin dieron inicio a esta celebración a la que llegaron mujeres y hombres  de 16 comunidades de los Municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Santa María Chimalapa, Santo Domingo Petapa y El Barrio de la Soledad.  Nääxwiin es una palabra de la  lengua mixe  que hablan sus fundadoras y significa Ojo de  la tierra, Madre Tierra o el espacio en que todos y todas cabemos, así reivindican el derecho de las mujeres a ser vistas como humanas al igual que los hombres.  En sus intervenciones, sus integrantes dieron gracias a la Madre Tierra  porque  nos da claridad, dijeron, para pensar y poder orientar nuestro sueño, nuestro anhelo para encontrar la justicia, la paz y la equidad; porque, agregaron, con este ritual recordamos que tenemos esa energía de nuestros antepasados, de nuestras abuelas que están allí con nosotras, aunque muchas veces no las nombramos.

Rubicelia Cayetano y Estela Vélez, del Consejo Directivo actual; Constanza Cruz y Leticia José, hicieron un recuento de los momentos y acciones más importantes en la vida de la organización. Haciendo justicia a su trayectoria  son casi 23 años de trabajo compartido, pues en 1992 algunas de ellas colaboraban ya en  la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y fortalecieron la organización de las mujeres en muchos pueblos.
Relataron que en 2003,  como Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, echaron a andar un proyecto piloto nacional, el de las Casas de la Mujer Indígena,  con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que ahora ese proyecto ha dado grandes frutos pues de cinco organizaciones de mujeres indígenas que comenzaron, ahora hay 24 que cuentan con un espacio semejante en varios estados.

Nääxwiin reúne  actualmente a mujeres mixes, zapotecas, mixtecas, zoques  y chinantecas,  que brindan atención a mujeres que viven violencia, acompañan o imparten talleres  a mujeres y hombres en comunidades para prevenir la violencia y promover una cultura del buen trato;  algunas se forman como promotoras comunitarias y  se coordinan con escuelas de la región  para brindar educación sexual entre adolescentes. Además han  impulsado la participación  de las mujeres y  su derecho a ocupar cargos en la comunidad y a nivel municipal. Tomar la palabra, dirigir, proponer y hacer,  han sido algunas de sus estrategias para animar a otras mujeres a participar.

Entre los caminos que han abierto está la formación de las mujeres sobre sus derechos; así como la reflexión con los varones sobre su forma de  ser hombres, como un  inicio para que ya no ejerzan violencia,  para que sean padres cercanos a sus hijos e hijas  y responsables de sí mismos.
Y no sólo eso, han impulsado la formación de personal docente, de autoridades y de servidores públicos con la finalidad de sensibilizarlos sobre su responsabilidad de hacer valer las leyes  y de que se comprometan con los derechos de las mujeres y adolescentes indígenas.  Experiencias que han compartido a nivel regional, nacional e internacional.

Su trayectoria no ha sido sencilla ni ha estado exenta de dificultades, de hostigamiento y de todo tipo de necesidades, pero han sabido sortear los momentos difíciles. Y según dijeron las integrantes de Nääxwiin, no se han cansado y siguen en pie para alcanzar el sueño de la justicia en sus pueblos y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

En el marco del evento, Gloria A. Carmona del colectivo Comaletzin presentó un libro  que da cuenta de la experiencia  de la organización en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres indígenas, destacando que las mujeres organizadas en Nääxwiin tienen claro que la violencia contra las mujeres indígenas no es algo normal y que es un grave problema que existe, incluso, en las instituciones cuando no se hace todo lo necesario para que haya justicia para las mujeres.  Agregó que entre las estrategias más eficaces  de prevención utilizadas por Nääxwiin se encuentran la producción de cápsulas radiofónicas en mixe y en español, las representaciones con títeres y varios materiales de difusión, como los que pudieron apreciarse en el evento mismo, adornado con mantas coloridas mostrando escenas de maltrato y buen trato.

Con este festejo Nääxwiin celebró  los cambios culturales logrados por las mujeres de esta región, quienes ahora participan en asambleas y ejercen cargos; dirigen organizaciones; están al frente de presidencias municipales y agencias comunitarias; e, incluso, una mujer indígena representa este distrito electoral en el congreso local.  

Defender las asambleas, el tequio, el derecho de los pueblos y comunidades a ser consultados y a decidir cómo quieren vivir y organizarse, también son derechos de las mujeres indígenas  y Nääxwiin llega a sus quince años  sumándose a esta lucha.


Al festejo acudieron  organizaciones de la región del istmo y de otras regiones del estado y del país como la UCIZONI, COPIL, Grupo de Mujeres 8 de Marzo , Casa de la Mujer Indígena de San Mateo del Mar, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Comaletzin, la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos. 

Asistieron también representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región, de oficinas centrales y el Delegado estatal, Jorge Toledo; de la URIT de Culturas Populares, Manuel Ballesteros. Así como  la Diputada local Zoila José Juan, el Presidente Municipal de El Barrio de la Soledad, Ing. José Manuel Mendoza, el Presidente Municipal de Santa María Petapa,  Enocht Hernández, la Presidenta del DIF Municipal de Matías Romero, personal del Juzgado Civil y del Centro de Salud de Matías Romero y una representante de la Fundación AJWS. 
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit