CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER DEL ISTMO

Juchitán (Jorge Iván Estudillo/Rogelio Hernández Guevara).- Con la presencia del Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), Héctor Joaquín Carrilo Ruiz, así como la titular del IMO, Anabel López Sánchez, los Diputados Locales, Zoila José Juan y Gerardo García Henestroza; así como la directora del Centro de Justicia para las mujeres de la Procuraduría General de Justicia, Jasive Leticia Valencia de los Santos, el presidente municipal de Juchitán, puso la primera piedra para el Centro de Justicia para las mujeres del Istmo.

Este proyecto fue promovido por la Comisión Nacional de víctimas de violencia de género y por Secretariado Nacional de Seguridad Publica de la Secretaría de Gobernación, en base a la serie de denuncias, demandas y solicitudes de las organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec y sus autoridades.

El Procurador informó que en la ciudad de Oaxaca existe el Centro de Justicia para las Mujeres, que, dijo, orgullosamente podemos declarar que es el centro con mayor Operatividad a nivel Nacional, el cual fue fundado hace un año y medio, formando parte de la Procuraduría  General de Justicia, y, en la actualidad, agregó, es uno de los mejores 18 Centros de Justicia en el país.

Eso queremos para el Istmo de Tehuantepec, que sea uno de los mejores centros de ayuda, asesoría y orientación para evitar, tratar y auxiliar al sector femenino en caso de violencia; refirió el alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez.

El Centro se basa en un modelo internacional de Atención a las Mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género y para sus hijo e hijas menores de edad.

La Directora de este Centro en la Capital del Estado, Jasive Valencia, precisó que en estos Centros de Justicia no solamente se atienden a mujeres víctimas de violencia de género, física o sexual sino también violencia laboral, discriminación y por trata de personas.

Estos centros, describió, cuentan con trabajadoras sociales especializadas, de psicólogas, abogados que apoyan en todos aquellos trámites  de divorcio, pensión alimenticia, juicios de alimento, despidos injustificados, discriminación por embarazos y muchos otros servicios.


Anunció la invertirán 8 millones 175 mil pesos del presupuesto federal para este objetivo. Sin embargo, estimó la aplicación de otros 3 millones de pesos proporcionados por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública para el equipamiento, capacitación y mobiliario.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit