OPERALIA, LA COLUMNA POLÍTICA DE EXPRESIÓN

“Porqué tapar el pozo cuando el niño ya está ahogado”; por mucho, mucho tiempo, los policías estatales manifestaron su inconformidad… por el trato déspota, por la falta de uniformes, por el bajo salario, por las malas condiciones de las unidades; porque no tienen ni pá la gasolina para realizar rondines en las comunidades que les corresponde en el Estado de Oaxaca, pero GABINO CUE se hizo el sordo, el mudo y el loco.

Este fin de semana, enmarcado en el Día del amor y la Amistad, dos jóvenes municipales fueron asesinados por delincuentes que intentaron robar COPPEL en Salina Cruz.

SAID MATÍAS GUILLEN Y GILBERTO AQUINO LUIS fueron despedidos con honores, por haber muerto en el cumplimiento de su deber. Con el dolor de sus familiares y la impotencia de sus compañeros, ante la realidad palpable de que poco o nada pueden hacer los municipales ante el crecimiento del hampa organizada y armada.

En tanto, más de 2 mil policías estatales; que son los que sí cuentan con el permiso de portar armas; se encuentran en paro, resguardados, amotinados desde hace más de 15 días, en el Cuartel General de San Bartolo Coyotepec.

Hace menos de una semana, la POLICÍA FEDERAL intentó desalojarlos. Uniformados contra uniformados. Llegó hasta el ejército y para desviar la atención y evitar que los POLICÍAS ESTATALES contaran con el apoyo de otras organizaciones, se hizo popular aquello del 2006… Si fueron los estatales los que desalojaron a la sección 22 del Zócalo, entonces, cómo es posible que ahora la APPO y la SECCIÓN 22 intenten apoyarlos…¿acaso, no tienen memoria???

En algunos municipios, en un afán de mantener la paz y el orden, otorgaron armas largas a uno que otro municipal; pero esto parece no frenar la ola de inseguridad, robos, asaltos y asesinatos.

El viernes, 13 de febrero, fue ejecutado, a plena luz del día y en una calle a la entrada de Juchitán, el taxista, JOSÉ MANUEL LÓPEZ SÁNCHEZ, a un costado de las oficinas de Teléfonos de México. Un día antes el chofer de un autobús de la línea SUR y el transportista WILFRIDO ROSADO cerca de un bar localizado en la carretera Juchitán-Espinal.

Y pese a todas las críticas que se impusieron al EX SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OAXACA, en algo tenía mucha razón: el asunto de los ANTIVALORES y la educación que se mama en casa que es el principio de una vida ordenada, justa y segura… Lamentablemente ALBERTO ESTEVA SALINAS se abocó a dar cátedras de moralidad y se le fueron de la mano muchos otros puntos que debía haber subsanado dentro de la institución que dirigía…porque ciertamente, en casa da inicio la vida delictiva, la inseguridad y la violencia a la que hoy nos estamos enfrentando; pero, ALBERTO ESTEVA  fue poco asertivo, a la par de sus discursos moralistas, talleres y pláticas, debió haber cubierto las necesidades de su corporación. No todo era entregar unidades de muchos cilindros pintadas de naranja; pues ahora, los municipios se quejan de que estas unidades, mejor ni utilizarlas, pues gastan mucha gasolina…

Mientras tanto, los políticos están enfrascados en su fuego amigo… que si MURAT se hizo millonario con el dinero de Oaxaca, que si resucitó ULISES RUIZ, qué quién va a ser el candidato del PRD, que si PEPE TOÑO logró su registro pagándole a los perredistas, que si siempre sí va ESTEVA SALINAS como candidato de MOVIMIENTO CIUDADANO, que ahora que JUAN REYES deje el PAN buscará la dirigencia estatal GONZÁLEZ MANRÍQUEZ y si ALFREDO JUÁREZ ha iniciado anticipadamente su campaña en MATÍAS ROMERO ahora con el corazón azul…en fin, una serie de temas que sólo distraen nuestra atención en asuntos realmente relevantes y que puede quitarnos, no sólo el sueño, sino la vida misma: la inseguridad.



Y es que, cuando nuestros niños y jóvenes comienzan a apreciar al millonario, como JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ, EX ALCALDE DE IGUALA, GUERRERO; que después de ser un humilde tejedor de palma se convirtió en un importante millonario y acaudalado hombre de negocios. La manera poco transparente y deshonesta, pasa a segundo término de importancia, porque ya no interesan los medios cómo lo logres, lo importante es lograrlo, no importa a quién quites de en medio, lo importante es tener, lo que vale es el poder, lo que cuenta es la riqueza… así que muchos no ven la desaparición de los normalistas, sino la gran riqueza que ABARCA VELÁZQUEZ logró conseguir y cómo cada uno de sus familiares estaba acomodado en la nómina municipal…

Así, pues, la corrupción se genera a pequeña escala. El niño que observa cómo su primo sin estudiar, siendo un borrachales, gastándose el dinero de la familia… ya intentó ser médico, ya intentó ser abogado, pero se le dio más de Ingeniero Civil, por lo de aplanar calles… y así, perdiendo el tiempo en la vida, resulta que “aunque sea de maestro” y hereda la plaza de su mamá, o el papá se la compra al lidercillo de la 22, antes de que comience la reforma…entonces, para qué esforzarse??? Para qué tratar de ser mejor y para qué intentar superarse a base del esfuerzo diario… si en México la corrupción está a la orden del día y, como el DOCTOR CHAPATÍN… “preferimos evitar la fatiga”, pues estamos seguros que aquí como en todo el país “el que no transa no avanza”.

¡Qué triste!¿no? Esta es la cruda realidad. México, uno de los países más corruptos y la corrupción es la madre de la violencia… les enseñamos a nuestros hijos que hay que anhelar estar como “el político aviador”, que no trabaja pero sí gana y gana bien… reducir al mínimo el esfuerzo “no me des, ponme donde hay”… Se acabó la honradez… ahora todo se resuelve con un billete, todo se agiliza con una lana.

Hace algún tiempo, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, siendo Presidente de la República declaró: “la solución somos todos”… en el devenir de su sexenio la frase se cambió por: "La corrupción somos todos". Aunque no todos los mexicanos somos corruptos, pero la corrupción está en todas partes, ha estado siempre entre nosotros. Tenemos una historia larga de tolerancia y complicidad, cuando callamos, cuando aceptamos, cuando mentimos… porque así conviene a nuestros intereses o por no meternos en más problemas.

Muchos llegan a la PRESIDENCIA MUNICIPAL dándose baños de pureza, hablando de ser honestos, de hacer más por sus pueblos y resulta que son unas RATAS peor que un TLACUACHE… cuántos más llegan con muy buenas intenciones, pero “los amarran y dejan maniatados” durante todo el trienio pagando compromisos políticos o aquellos, que ante todo buscan posicionar a sus familiares, esposa, amigas… en la nómina municipal o en algún puesto político para seguir disfrutando de las mieles del poder…


¿Cuál será la solución para este declive de valores? Si usted reflexiona, seguramente tiene la respuesta, sólo póngala en práctica. Me despido, no sin antes recordarles que si no lo escribí, es porque no me lo contaron. Hasta la próxima….
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit