ZOILA JOSÉ JUAN INAUGURA ADOQUINADO DEL MERCADITO

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- El agradecimiento de los comerciantes que llegan a expender sus productos en el llamado “Mercado Campesino” o “Mercadito” de Matías Romero, fue evidente. El culto a la tierra, la oración de agradecimiento, la comida, música y el ambiente de fraternidad describían lo que todos pensaban y otros más declaraban como: “Zoila, sí cumple, Zoila es diferente”.

Y es que, el pasado domingo, 22 de Marzo, la UPCI vistió sus mejores galas. Por primera vez en sus 27 años de constituida como organización, es presidida por 3 mujeres: Ángela López Fonseca como Presidenta, Carmen Francisco Vásquez como Secretaria y Fragilia Reyes Martínez como Tesorera.

Sus fundadores: Eduardo García González y Daniel González López, dieron cuenta de su peregrinar, hicieron mención al ya fallecido Jorge Vásquez y explicaron cómo llegaron a ocupar esta calle que hoy luce adoquinada gracias al apoyo desinteresado de la Diputada Local, Zoila José Juan.

Indicaron que la legisladora, con recursos propios, pagó la obra de adoquinado, que en una primera instancia se había dicho sería pavimentación, pero que debido a las condiciones climáticas y al movimiento comercial al aire libre, sería más adecuado adoquinar, explicando que aunado a que la gente no resbalará en época de lluvia; resulta que el adoquín filtra el agua, evitando la erosión de la tierra.

Zoila José Juan no ha dejado de ser la humilde mujer indígena, trabajadora del campo, paisana de esta tierra. Con su mirada feliz, con su hablar coloquial, recordó, cuando también venía en los meses de Diciembre a vender sus productos en este mercadito que llamó “mi mercadito”; pues recordó la alegría, el compañerismo, los colores que se reúnen con los diversos comerciantes que llegan de más de 30 comunidades del Istmo a expender sus productos.

Sin elevar los costos, sin declarar gastos millonarios, se refirió a la obra y agradeció a los comerciantes por esperarla y tenerle paciencia; pues la realización de la obra generó más gasto e inversión de lo que estimaba.


“Pero aquí esta, cumplimos y eso me llena de gusto. Me comprometí y no me iba a quedar sentada, lo hice con todo el corazón. El beneficio es para todos, quienes vienen a vender y quienes vienen a consumir”, declaró la legisladora, al inaugurar junto con las autoridades municipales de Matías Romero, los integrantes de la UPCI y comerciantes el adoquinado de 502 metros cuadrados de calle que le costó 310 mil pesos.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit