MATÍAS ROMERO EN LA CRUZADA POR LA DENUNCIA

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Este jueves, 5 de marzo, se esperaba la llegada del Procurador de Justicia en el Estado, Héctor Joaquín Carrillo, para dar inicio a las actividades que enmarcan la integración de este municipio en la "Cruzada Estatal por una Cultura de la Denuncia y la Legalidad"; sin embargo, no llegó; no así en Tehuantepec, donde visitó las oficinas de la Subprocuraduría y mantuvo una reunión con el edil, Donovan Rito García.

En el Auditorio Municipal, las autoridades de Matías Romero esperaron por varias horas y postergaron el inicio de esta Cruzada; a pesar de que en el lugar ya se encontraban los Presidentes de Colonia, Agentes Municipales y corporaciones de Seguridad Pública, tanto de Matías Romero como de otros municipios vecinos.

El Síndico Municipal, Fleuri Godínez Alvarado, dio la bienvenida a este acto y presentó a las autoridades presentes. En tanto el Presidente Municipal, Etelberto Rodríguez Terán, informó que al parecer, el retraso del procurador se debía a un problema que enfrentaba en Juchitán, por lo que, de llegar, se suspendería el desarrollo de la misma para dar participación al Procurador; pero este, nunca llegó.

La Agente del Ministerio Público, Claudia Díaz Jiménez, dependiente de la Procuraduría de Atención a la Mujer, se refirió a los altos casos de violencia de Género, la necesidad de que la mujer hable e informe lo que está viviendo y la obligación de los funcionarios a dar atención, asesoría y proceder para ayudar a esta víctima de un delito que, dijo, muchas veces es callado.

Por su parte, en representación de la Agencia Estatal de Investigaciones, Alexander Ramírez Safra, se refirió a la importancia de capacitar a los elementos de seguridad pública local; llámense policías municipales so topiles; para actuar con respecto a los derechos humanos, pero procediendo en contra de los delincuentes.

Y es que, dijo, "ahora con los llamados Juicios Orales, pareciera que hay que tratar con pincitas al ddelincuentes y se tiene la falsa idea de que no se puede detener al delincuente si no se le agarra infragantti"; lo cual, aseveró, no es de todo cierto.

Por su parte, el Director de los talleres de la feria de Procuración de Justiciaen Atención a la Sociedad, Reynaldo González Flores, se refirió a la importancia de estas actividades que pueden incluir visitas a escuelas, asesoramiento a corporaciones de seguridad pública,, pláticas sobre la violencia en el noviazgo, extorsión, secuestro y prevención de acciones delictivas.

El alcalde de Matías Romero, Etelberto Rodríguez Terán, agradeció la realización de estos talleres que incluyeron temas de seguridad pública, prevención del delito, violencia intrafamiliar y funciones de las autoridades y el Ministerio Público.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit