EÓLICAS LE APUESTAN A LA CONFRONTACIÓN ENTRE JUCHITECOS

Juchitán (MA. Esther Manuel).- El Presidente Municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, llamó a sus paisanos juchitecos a no caer en el juego de la confrontación; y es que, explicó, algunas empresas eólicas buscan generar inestabilidad a fin de no cumplir con el pago de los impuestos municipales.

En conferencia de prensa, luego de que ciudadanos cerraran la circulación, acceso, entradas y salidas de Juchitán exigiendo prontitud en las conclusiones de la Consulta Indígena Pública; el alcalde, destacó que empresas como “Eólica del Sur”, intentan realizar un pago menor a lo que establece el marco legal de la Ley de Ingresos, en cuanto a otras, se han amparado para no cumplir con este pago.

La última reunión de la Consulta Indígena se realizó el miércoles, 25 de marzo, por la tarde, en la Casa de Cultura de Juchitán; pero los ánimos se exacerbaron, sin llegar a ningún acuerdo, aunado al hecho de que, muchos niños que acuden a la Casa de Cultura de Juchitán para tomar sus cursos y talleres dijeron que mucha gente extraña, gritando, les genera temor e incertidumbre.

 El presidente municipal llamó a la Secretaría de Energía y de Derechos Humanos de Gobernación para involucrarse con seriedad en este proceso inédito en el acontecer del Istmo de Tehuantepec y seguir adelante con la consulta, porque, consideró, es un derecho del pueblo juchiteco y de todos los pueblos donde se han asentado torres eólicas.

Informó que se ha comprometido con quienes tomaron los accesos: camioneros, constructores y dueños de terrenos; a estar presente, el martes 31 de marzo, en la reunión que tendrán con el gobierno del estado, pero siempre buscando juntos que el comité técnico, como corresponde según el protocolo del proceso, convoque a la sesión próxima sesión de la consulta indígena
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit