¿GOBERNADOR POR 2 AÑOS O REELECCIÓN HASTA POR 12?

Oaxaca (Jaime García).-  El foro: “Reforma Constitucional para Oaxaca, Homologación de elecciones y Reelecciones”, generó la controversia entre participantes y profesionistas que asistieron a la Máxima Casa de Estudios en el Estado.

Y es que, mientras por un lado, la bancada priista de la Legislatura Local ha presentado una iniciativa para que se unifiquen los tiempos electorales y que en la próxima gestión, Gobernador, presidentes municipales y diputados locales, solo ocupen el cargo por 2 años.

Por otro lado, y al contrario de la homologación de las elecciones; se encuentra la propuesta para la reelección.

El Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, inauguró este foro al que acudieron: abogados, estudiantes, representantes de diversos organismos políticos.

El diputado, Félix Antonio Serrano Toledo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que uno de los ejes fundamentales de estas reformas es la homologación de las elecciones federales con las locales, además de incluir la figura de la reelección.

Detalló que existe la posibilidad de reelección en presidencias municipales de hasta tres procesos continuos, mientras que en el caso de los Senadores, Diputados Federales y Locales están contemplados ciclos de hasta 12 años. 

Aseveró que, por mandato constitucional se tiene la obligación de homologar en el calendario electoral al menos una de las elecciones con la federal, ya sea la de gobernador, diputados o presidentes municipales, por lo que deberá hacerse este ajuste.


Por su parte, el Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho,  señaló que la Legislatura ha recibido 23 iniciativas encaminadas a la Reforma Política Electoral, como resultado de las 59 presentadas por diferentes partidos políticos, organizaciones civiles, incluyendo la propuesta del Gobierno Estatal.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit