MUJERES CELEBRAN LOS 15 AÑOS DE "NAAXWIIN"

Matías Romero (Norma Guzmán Sibaja).- Una fecha sin duda que llenó de emoción a cada una de las mujeres que hicieron posib le la existencia de Naaxwiin; “la Casa para los Derechos de la Mujer”.

Ciertamente, hace más de 20 años que se tuvo que caminar, gestionar hasta pelearse con algunos sectores, en busca de mejores alternativas para la mujer indígena, difundiendo los derechos, pretendiendo una equidad, manifestó la Diputada Local, Zoila José Juan.

Pero para mujeres como Estela Velez Manuel, Constanza Cruz Gutiérrez, Rubicelia Cayetano, Dora Ávila, Rosario Hernández, Reyna Vélez, Gaby y Lili Cayetano, entre muchas, muchas otras que con sus acciones lograron un cambio en la zona norte del Istmo.

El pasado viernes, 6 de marzo, Naaxwiin estuvo de plácemes, no era para menos, la fecha no podía pasar desapercibida, se trata del XV aniversario de esta organización que, debido al alto flujo de solicitudes y en el afán de, si se exige equidad, no se debe ser excluyente, la Casa dejó de ser de la Mujer Indígena para ser de manera amplia: “La Casa para los Derechos de la Mujer”, donde se atiende, asesora, vincula, acompaña y se da proceso a los diferentes casos que enfrenta el sector femenino en esta microrregión, atendiendo a mujeres de San Juan Guichicovi, Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santa María y Santo Domingo Petapa y de Asunción Ixtaltepec.

La presencia del titular de la CDI en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, así como de los presidentes municipales de El Barrio de la Soledad, José Manuel Mendoza Muñoz y de Santa María Petapa, Enocht Hernández Hernández, dieron realce a este gran evento.

Rogelia González Luis recibió una mención especial, puesto que ha dado parte de ese impulso y asesoramiento para la creación, en el año 200 de esta Casa para los Derechos de la Mujer, que hoy se desenvuelve como una organización civil, independiente, de mujeres: indígenas y no indígenas, buscando estar organizadas e informadas.

Ahora, con la dirección de Constanza Cruzse comprometen, a 15 años de lucha, a seguir promoviendo la igualdad y la justicia hacia las mujeres, en su totalidad; pero con mayor focalización hacia las mujeres rurales; para que los pueblos incluyan el pensamiento de la mujer en las decisiones comunales, ejidales, en la labor diaria fuera y dentro de casa.

En este gran festejo de 15 años, participaron 129 mujeres de todo el Istmo, 9 representantes de Instituciones, así como la organización “8 de Marzo” de Juchitán, la Red Interinstitucional del Istmo, el Comité Interinstitucional de Matías Romero, CAAMI de San Mateo del Mar y Ana María Hernández y Yatziry Avila integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.


“Queremos que las mujeres estemos organizadas e informadas sobre los derechos humanos, reducir e impedir la violencia y procurar nuestra salud sexual y reproductiva para que construyamos formas de vida saludable, digna y con justicia”, precisaron al concluir este gran encuentro regional de mujeres en el que se celebraron los 15 años de Naaxwiin.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit