ABIGEO ES DETENIDO CON EL GANADO Y AMENAZA A AGENTES

Juchitán (Boletín).- Debido al alto índice del delito de Abigeato en la Región del Istmo, y derivado de los legajos de investigación iniciados en las Comandancias de Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero, Zanatepec, Ixhuatán, Tapanatepec, y otras por el robo de Ganado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, determinó operativos permanentes de seguridad en la región para frenar esta ola delictiva, obteniendo progresivos resultados en las últimas semanas.

El pasado 17 de Agosto aproximadamente a las 14:00 horas, Agentes Estatales de Investigación (AEI) comisionados en la Comandancia General del Istmo, detuvieron en flagrancia del delito de ABIGEATO a CESAR SAYNES LÓPEZ, de 52 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza, y con domicilio sobre la Av. Orquídea S/N de la colonia Virgen de Guadalupe en Santo Domingo Tehuantepec.

El señalado circulaba sobre la calle principal de la colonia El Jordán de esa ciudad, a bordo de una camioneta marca Nissan, color rojo con gris, con redilas tipo ganadera con placas de circulación RW 74961 del Estado.

A bordo de la unidad llevaba un ejemplar de ganado bovino color negro, por lo que Agentes Estatales de Investigación (AEI) le marcaron el alto para una revisión ate la alta incidencia del delito de abigeato en la región.

En relación al ganado que transportaba manifestó que lo acababa de comprar en la misma colonia a una señora, y al solicitarle la factura correspondiente, exhibió la NOTA FACTURA con número de FOLIO 67072, de 17 de agosto del 2014, con el sello de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, RFC UGR5904223BD9, REG DE SAG No 46, REG DEL EDO No 1, KM 820 CARRETERA CRISTOBAL COLON, COLONIA CENTRO, C.P. 70000, H JUCHITÁN DE ZARAGOZA OAXACA; que amparaba la compra de un torete de color negro para repasto, dicha factura firmada por CESAR SAYNES LÓPEZ. Quemaba las reses con fierro propio inmediatamente después de cometer el hurto


Sin embargo, durante la entrevista los AEI se percataron que CESAR SAYNES estaba cayendo en contradicciones, y si acababa de comprar no podía traer factura donde él apareciera como vendedor. Al revisar el ganado se observó que el costado izquierdo trasero del mismo tenía el sello que indica la nota factura exhibida, pero que estaba recién hecha, y al revisar el interior del vehículo, detrás del asiento se encontró el fierro quemador utilizado.

Al ser informado que sería puesto a disposición, de manera espontánea reconoció que efectivamente él acababa de herrar el ganado minutos antes con el fierro que dijo es de su propiedad, pero que no tiene registrado, y que la factura se lo daba un sobrino de nombre NESTOR SAYNES, quien a su vez se lo daba el señor TOMÁS MONTAÑO CASTILLEJOS, en blanco y sellado, y él lo rellenaba cuando compraba, que así venía trabajando y que no había tenido problemas.

Acto seguido fue detenido y trasladado hasta las oficinas de la Fiscalía de Tehuantepec para ser puesto a disposición en calidad de detenido, así mismo se aseguró la camioneta mencionada, el fierro quemador y el ejemplar vacuno en mención.

Elementos amenazados vía celular para liberar al detenido


Es importante mencionar que al ser trasladado a la Fiscalía, CESAR SAYNES LÓPEZ, haciendo uso de sus derechos realizó una llamada desde su celular, habló en dialecto zapoteco y después en español, y le dijo a uno de los  Agentes que “EL CAPITAN MATUS” quería hablar con él, el Agente contestó el teléfono y habló con la persona, quien le dijo al agente en tono amenazante que le echara la mano al señor, de lo contrario se iba a comunicar con otra persona que él conoce y les iba a ordenar que lo dejáramos libre, en ese momento el agente colgó el teléfono.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit