ASESINAN A REPORTERO QUE DENUNCIÓ A MAMADUCTOS DE PEMEX

Fermín Vanegas posible autor intelectual del asesinato del reportero
San José Cosolapa, Oaxaca (Eusebio Pérez Santos).- A pesar de que como ya es costumbre la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para informar sobre los detalles de la muerte del jefe de comunicación social del Ayuntamiento de Cosolapa y colaborador del periódico “El Bueno Tono”, Octavio Rojas Gómez, reporteros establecidos en la zona, luego que el pasado miércoles por la tarde se le rindieran los últimos honores al periodista acaecido, dijeron que no acudieron al sepelio ni a la misa por que existe un ambiente de miedo y angustia de los comunicadores, porque algunos ya han sido amenazados y temen por sus vidas, al tocar con sus notas intereses de altos grupos que se disputan el poder.

Dijeron que a pesar de que se maneja la hipótesis de que Octavio fue ejecutado por haber denunciado la presunta complicidad de un jefe policiaco con “chupa ductos”, muchos de sus compañeros del ayuntamiento aseguran que también podría ser por motivos políticos, y señalan como sospechoso al ex alcalde y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito XXV, Gustavo Díaz Sánchez, conocido como “El Gato”, presuntamente agraviado con el triunfo de Alejandrina Carmina Álvarez García, del Movimiento Ciudadano (MC).

Octavio Rojas Hernández, fue ejecutado la tarde del lunes, cuando se hallaba en su casa de la colonia Santa Fe, en San José Cosolapa, Oaxaca.

Hasta ahí llegó un sujeto que le habló a su hija mayor, para decirle que llamara a su padre, porque quería informes sobre la venta del coche que estaba afuera. Y una vez que Octavio salió, fue acribillado por el desconocido, quien le disparo 4 veces, pegándole en la cabeza, el tórax y un brazo.

Su trabajo como colaborador en el diario “El Buen Tono”, de Córdoba, empezó hace algunos meses, ya que primeramente Octavio vendía periódicos en Cosolapa y todas las mañanas madrugaba para que a las 6 y media recibiera el paquete de ejemplares que después vendía, cuenta uno de sus compañeros asentados en esa zona.

“Él nos ayudaba vendiendo periódicos, y después le pidió a la encargada de distribución que le dieran la oportunidad de mandar notas y fotos, porque andando vendiendo encontraba cosas de interés para el periódico”, agrega la fuente, por ahora en el anonimato.

Así fue como Tavo empezó a colaborar, mandando fotografías notas y foto notas de esa zona, denunciando cualquier irregularidad por pequeña que le pareciera.

Mencionaron que la últimas nota que publicó fue la encabezada “Busca la SSPO a director de policía” en donde decía que las autoridades federales confirmaron que las sospechas más fuertes apuntan al director de la Policía municipal de Cosolapa, Fermín Vanegas Hernández, por lo que su fotografía será boletinada a las diferentes corporaciones policiacas para emprender su búsqueda y posterior captura.

Aseguró que el delito que cometió esta persona es grave por tratarse de un servidor público, y en caso de ser detenido, no alcanzaría la libertad bajo fianza, “por el momento se inició la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo y ataques a los ductos de combustible propiedad de la nación” reveló un alto mando del Ejército Mexicano”.

Por su parte, respecto al hecho sangriento, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dentro del expediente número: DDHPO/CA/927/(26)/OAX/2014, solicitó al Procurador General de Justicia del Estado un informe respecto al legajo de investigación que se haya iniciado con motivo de los hechos mencionados en la nota publicada y de igual manera solicitó al Presidente Municipal de Cosolapa, Tuxtepec un informe del conocimiento que tuviere en torno a los hechos narrados en una página de internet quien fue el peticionario para que la DDHPO interviniera.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit