EXITOSO PROGRAMA DEDICADO AL ADULTO MAYOR EN JUCHITÁN

Juchitán (Alexander López Ulloa).- El adulto mayor representa sabiduría, experiencia, el conocimiento de lo pasado y la historia; lamentablemente, muchas personas de más de 70 años mueren solas y en el abandono; por ello, el DIF Municipal Juchiteco está realizando, con profundo éxito, un ambicioso programa para la atención, convivencia y para recobrar la dignidad de vida de este sector de la población, que, según el INEGI, está conformado por más de 6 mil juchitecos.

Así lo indicó la titular del DIF Municipal, Patricia Salcedo Vásquez, en el marco de la conmemoración por el Día del Adulto Mayor. Explicando los motivos por los que se cerró la Casa de Día, un espacio que, en el pasado funcionaba más como guardería del adulto mayor o asilo, que como lugar de convivencia y atención, además, de que tenía una limitante, sólo se atendía a no más de 60 adultos.

Precisó que el DIF Municipal, siguiendo la política pública marcada por el Gobierno Municipal que dirige su esposo, Saúl Vicente Vásquez; puso en marcha un nuevo programa denominado “Club del Adulto Mayor”; con los cuales se puede atender a un mayor número de personas de la tercera edad, pues, anteriormente, sólo el uno por ciento que se venía atendiendo en la Casa de Día.

Patricia Salcedo refirió que se trabaja actualmente con 4 clubs, los cuales han demostrado ser muy exitosos, pues los integrantes son auto-organizadores, además de que comparten sus experiencias y conocimientos con los demás, en estos clubs se extienden los beneficios que se venían ofreciendo en la Casa de Día, pero desde afuera y llegando a más personas.

Esto ha propiciado que la gente de edad, interactúe, se cuiden entre ellos mismos y se preocupen por saber dónde están sus compañeros cuando faltan a alguna reunión.

Además, se ha visto que mejoran su calidad de vida, elevan su autoestima y viven más felices, al tiempo que son checados periódicamente por enfermeras y personal de salud, pues cada club tiene un número de integrantes y cada uno de ellos cuenta con su expediente médico.

Y es que, relató la Presidenta del DIF Juchiteco, la mayor parte de las personas mayores padecen diabetes, hipertensión o ambas y en los clubs se les lleva un control. El éxito radica en que el miembro no es dependiente de otra persona, sino participante; por ello, cuando alguno no asiste a sus sesiones, entre ellos mismos se organizan para saber qué pasó, cómo está la persona y porque no ha acudido al club.

Se han formado 4 clubs: el que funciona en las instalaciones del DIF Municipal, “El Club del buen vivir” que se encuentra en la segunda sección, a un costado de la Estación de Ferrocarriles; el club de la Octava Sección, ubicado en la colonia Rodrigo Carrasco y en la Primera Sección en el parque Che Gómez.

Expuso que dentro de las actividades, el adulto mayor además de llevar un control de su enfermedad, participa en una rutina de 20 minutos de activación física, con ejercicios acorde a su edad; posteriormente la hidratación; al comer fruta, agua o té, para pasar a la parte pedagógica, donde pueden realizar manualidades, exponer algún tema de interés, relatar alguna experiencia de vida, se trata de 3 horas, donde se pasa lista de asistencia y al final del mes se les premia con una despensa para ayudar en la alimentación básica.


La titular del DIF aseguró que es un programa ambicioso, pues se tratará de ampliar su cobertura y que se institucionalice como política pública y no como una moda de un trienio; puesto que al dar resultado, puede ser copiado y aplicado en otros municipios; se trata de ampliar el programa y preservarlo, puntualizó, tras agradecer a los alumnos del IESIT y CESEEO quienes apoyan en este programa.
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit